La televisión en internet es un terreno que cada vez está más lejos de ser un experimento y más cerca de la consolidación. Las nominaciones a los Emmy conseguidas por Netflix son una señal, y los movimientos de gente como YouTube para sofisticar sus contenidos, otra. Y como para seguir aclarando que el contenido generado en la web en un formato idéntico a la TV está cada vez más lejos de ser la excepción, la compañía creadora de House of cards acaba de anunciar que, a su producción de series originales, añadirá la realización de documentales y de especiales de comedia stand up.

"Queremos convertirnos en HBO más rápido de lo que HBO se puede convertir en nosotros", apuntó, sincero, Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix sobre sus aspiraciones. Y casi no hacía falta que las hiciera explícitas: una mezcla de series, documentales y especiales de comedia protagonizados por gente como Chris Rock o Jerry Seinfield, fue precisamente lo que elevó a la cadena de Los Soprano a una potencia en la industria.

Hasta ahora, la estrategia ha dado buenos resultados a Netflix. Según informaron el lunes, sus ganancias del último trimestre ascendieron a US$ 1.07 mil millones. Además, según afirmaron ellos, el estreno de la cuarta temporada de la resucitada comedia Arrested development (en la foto) los ayudó al aumento de 630 mil suscriptores registrados. 

Pero por todos los buenos augurios, aún hay incógnitas respecto de la receta de Netflix, ya que se rehúsan a dar cifras de audiencia de su contenido original y tampoco revelan la gente que cierra su suscripción. De hecho, después del anuncio de sus cifras, sus acciones bajaron, debido en parte a que, aunque los números estuvieron dentro de las expectativas, esta  es la primera vez que la empresa suma menos de un millón de usuarios. 

Pero los avances de Netflix no son los únicos que siguen dando señales de que la TV por internet es una plataforma cada vez más importante. Recientemente, Google invirtió millones para abrir YouTube Space LA, un estudio que distintas productoras pueden utilizar para realizar contenido para el sitio web, de una manera mucho más profesional dándoles acceso, por ejemplo, a grabar con más de una cámara o a talleres para mejorar sus capacidades técnicas.

Como explicó un artículo en el Financial Times, la idea de Google, dueña de YouTube desde 2006, es mejorar los productos del sitio para aumentar el número de usuarios y de avisadores. "La meta es innovar y ayudar a la mayor cantidad de creadores posible", explicó  Liam Collins, director de YouTube Space LA.

Ellos no son los únicos. Un grupo de inversionistas que incluye a Robert Downey JR. y Time Warner invirtieron US$ 36 millones recientemente en Maker Online Studios, enfocado en este tipo de contenidos.