Todo comenzó con la miniserie La Biblia, uno de los programas más vistos del año pasado, que promedió 12,3 millones de espectadores durante sus cinco semanas de emisión en Estados Unidos a través de History Channel. Una cifra que le permitió competir de igual a igual con The Walking dead y que  sirvió para revivir el interés de la industria televisiva por contar historias religiosas, ahora en formatos con mayor presupuesto. Esto, en medio de un año que estará marcado por  superproducciones en cine que mostrarán personajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Las historias bíblicas volvieron a ponerse de moda.

La secuela de La Biblia será  A.D.: Beyond the Bible, con Mark Burnett y Roma Dow-ney, repitiendo las funciones de productores, mostrará lo que sucede luego de la muerte y resurrección de Jesús. Su estreno está programado para 2015 con 12 episodios. Otro  derivado es la versión para el cine, Son of God, que transformará el material original de la miniserie para concentrarse sólo en Jesús, interpretado por el actor Diego Morgado. La película será distribuida por Fox y su estreno está programado para febrero.

Los nuevos proyectos también incorporarán otros aspectos de la religión. Tal es el caso del canal de cable básico de Estados Unidos WGN America, con una miniserie que abordará los Diez Mandamientos desde el punto de vista de distintos directores en cada episodio. La lista incluye a Gus van Sant (Milk), Lee Daniels (El mayordomo), Jim Sheridan (En el nombre del padre) y Wes Craven (la saga de Scream) en la lista de los colaboradores, además del actor Michael Cera. "La posibilidad de darle mi propio giro personal de una manera contemporánea a uno de estos ancestrales mandamientos no tiene precio", explicó Craven. La producción está en manos de los poderosos hermanos                  Weinstein.

Otra miniserie con episodios temáticos estará a cargo de David Mamet (Phil Spector) y que será emitida por Fox en Estados Unidos. En ella, se creará una historia basada en los siete pecados capitales definidos por el cristianismo: ira, avaricia, gula, orgullo, lujuria, envidia y pereza. Los mismos funcionarán como temáticas para cada capítulo, pero con un hilo conductor a lo largo de la serie.

En el cine, las películas que abordarán relatos de La Biblia siguen con Noah, donde Russell Crowe interpreta a Noé, quien comienza a construir un arca para salvar a su familia del diluvio que ha visto en sus sueños. Dirigida por Darren Aronofsky, tiene un presupuesto de US$ 130 millones. En la misma categoría está Exodus, de Ridley Scott, que muestra la liberación de los esclavos israelíes de Egipto liderados por Moisés, interpretado por Christian Bale. Programada para diciembre, ya ha sido comparada con Los Diez Mandamientos. Ese mismo mes debuta la anticipada precuela de La pasión de Cristo, llamada Mary, mother of god, que mostrará la vida de la Virgen María desde los ocho a los 27 años de edad, con Ben Kingsley como el rey  Herodes.