No es cualquier Shakespeare. Este es uno actualizado y a la rusa. En ese idioma, con actores de ese país y citas a su historia, desde la era soviética hasta la actual. "Está totalmente inspirado por la cultura rusa", dice Declan Donnellan, director de La tempestad, obra que se estrenaba anoche a tablero vuelto en el Teatro Municipal de Las Condes.
"Lo que Donnellan y su tremenda compañía de actores de Moscú dan a la obra es el absurdo y a menudo cruel humor que encontramos en mucha literatura rusa", publicó el diario inglés The Daily Telegraph sobre este montaje estrenado el 2011 en París y que ya ha estado en siete países con su historia de venganza, intrigas, amor, poder y perdón.
Próspero lleva 12 años fantaseando con vengarse de los conspiradores que le quitaron el poder y lo mandaron al exilio, entre los que está su propio hermano. En esos años su hija se ha transformado en una semisalvaje bastante sensual, y el tipo medio deforme al que tiene esclavizado ha masticado sus propias maquinaciones vengativas. Entonces todo estalla. La hija se enamora, el sometido complota y los conspiradores llegan indefensos ante Próspero. Al fin podría desquitarse, pero no sabe cómo hacerlo. "Es una de las obras más anárquicas de Shakespeare. Comienza como un drama de venganza y termina en una amarga lucha para encontrar el perdón y la gratitud. Es esta lucha lo que lo hace tan moderno", dice el director.
La obra es además estéticamente moderna. Nada de trajes de época. Los actores están vestidos con ropa actual e incluso de marca, como en el caso del esclavizado Calibán que se esfuerza por vestirse con ropa de diseño, en un guiño al consumismo.
Donnellan es una figura del teatro inglés desde que fundó en 1981 la influyente compañía Cheek by Jowl junto a su compañero, el diseñador Nick Ormerod. Ambos ya estuvieron en Chile, aunque no con su grupo inglés, sino que con la tropa moscovita que dirigen hace 12 años, The Company of Chekhov International Theatre Festival. Vinieron el 2008 a inaugurar Stgo. a Mil con una versión de Noche de reyes interpretada exclusivamente por hombres. Este fin de semana el grupo ha vuelto, con su parte femenina incluida, al festival organizado por Fitam y presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton).