Varias cosas han marcado los enfrentamientos entre Universidad Católica y Universidad de Chile. Tanto jugadores como sus respectivos dirigentes han protagonizado varios "rounds" y a esta altura, las relaciones entre ambos clubes están cortadas.
La pugna por jugadores, que en muchos casos mantenían un vínculo con el club cruzado, es la principal razón. De hecho, hoy en la "U" reconocen que existe una mejor relación con Colo Colo, potenciada con la llegada de Arturo Salah, que con Católica.
El primer problema entre los estudiantiles lo vivieron cuando Azul Azul sumó a Marcos González en febrero de 2011, cuando estaba en la UC. Incluso, el defensa fue acusado de hacerse el lesionado para ir a la "U".
Luego vino la negociación para sumar a Fernando Meneses, quien se aproximaba a finalizar su contrato con la UC y debía enfrentar a la "U" por semifinales del Clausura 2011. "Meneses fue pedido por Jorge Sampaoli y conversó con el jugador para que se sumara a la 'U'. Quería venir, porque conocía al técnico, había arreglado a través de su agente un mejor contrato y tenía más vitrina internacional con nosotros", dicen en la regencia azul. Arguyen que se habló dentro de los plazos y que la negociación de la UC fue lenta "y la propuesta era inferior a la de la 'U'".
Igualmente, para no tener más problemas cuentan que dieron las disculpas respectivas a la UC, "pero siguen molestos con la 'U', cuando deberían estarlo con las personas que negocian por ellos", añaden en el "Chuncho". El caso Meneses llevó a su posterior autodespido de la UC.
Las distancias aumentaron con Roberto Cereceda, otro que en la UC sienten la "U" les levantó. Como anécdota queda la cita entre José María Buljubasich, gerente deportivo de la UC, y el "Eléctrico". El "Tati" tenía listo un nuevo contrato y pensaba que el jugador venía a firmarlo, cuando el lateral le comunicó que había arreglado en la "U".
"La relación es mala. Luis Felipe Gazitúa y Jaime Estévez, con José Yuraszeck, nunca se han 'tragado'. El vicepresidente de Cruzados (Gazitúa) acusa que su par no tiene principios. La poca relación que existió ya está rota, al punto que no se hablan desde que Azul Azul empezó a levantar jugadores de Católica antes de que finalizaran los torneos", cuentan en Cruzados, donde consideran un manejo desleal de la 'U'.
Lo anterior tuvo un nuevo capítulo con Hans Martínez, jugador que gustaba a Azul Azul y Sampaoli, por lo que pidieron precio. "Se les entregó un precio inalcanzable para que no molestaran más. Sabíamos que le habían prometido triplicar su sueldo", aseguran en Cruzados. Estos temores asoman ahora en la previa del clásico, pues Martínez finaliza contrato a fin de año y ya puede comenzar a negociar, instancia donde creen la "U" puede volver a atacar, lo que en Azul Azul aseguran no lo han hecho.
En la "U" la molestia vino cuando Cruzados les levantó a Alvaro Ramos, cuando, según ellos, tenía un acuerdo con los laicos. Todo lo anterior, sumado al fichaje de Enzo Gutiérrez, de O'Higgins a la "U", cuando jugaban la final del Apertura 2012, llevó a la creación del código de ética en el consejo de presidentes de diciembre.
Pensando en la distancia que hoy existe entre ambas cúpulas directivas, en Azul Azul temen que este domingo sean hacinados en San Carlos, al tiempo que evalúan devolverle la mano a Cruzados con la entrega del mínimo de entradas cuando los azules sean locales ante la UC.
Una suma de hechos que tiene bien alejados a los dirigentes de ambos clubes. Ellos tienen un clásico aparte.