La "tía rica" se está convirtiendo en una de las alternativas más convenientes para obtener financiamiento durante estas Fiestas Patrias gracias a la promoción "Bicentenario de oro con la Tía rica", que consiste en entregar mayores montos de créditos a los chilenos, subiendo para ello el valor que paga el servicio por el gramo de oro de 18 quilates, pasando de $4.800 a $5.300 pesos.
En la primera semana de la promoción (6 al 13 de septiembre), la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep) registró un aumento de un 13% en el número de clientes, en comparación con igual período de los dos meses anteriores y de septiembre del año pasado. Lo anterior significa que cerca de dos mil personas más están yendo diariamente a alguna de las 19 sucursales de la "tía rica" para solicitar un préstamo.
Si hasta el viernes 3 de septiembre esos usuarios recibían 46 mil pesos por unos aros de oro de 18 quilates, a contar del lunes 6 de septiembre están obteniendo por esa joya cerca de 53 mil pesos, y todo con las mismas condiciones de plazo y de interés de siempre.
Las colocaciones, en tanto, registran un alza de un 35%, mientras que el número de operaciones diarias aumentaron en un 23%. Todas las cifras consideran los dos días de inactividad que registraron algunas sucursales, que la semana pasada se plegaron al paro de la Anef.
Y ante el temor de algunas personas que piensan que la "tía rica" pasará a ser una "tía pobre" con esta promoción, el Director Nacional de la Dicrep, Pablo Núñez, expresó que "los chilenos pueden estar tranquilos porque gracias a la disciplina presupuestaria que hemos desarrollado en los últimos años, contamos con el colchón de recursos adecuado para cubrir el incremento de los préstamos y para recibir a muchos más chilenos en este mes donde los gastos son altos. Y hay que destacar que muchas de esas personas no tienen ninguna otra opción de ayuda financiera, ya sea por estar en Dicom o por estar sin empleo".
La Dicrep inyectará en toda esta operación 250 millones de pesos extras a su presupuesto de colocaciones, por lo que durante septiembre la institución espera sumar en ese ítem un total de 2 mil millones de pesos.
La promoción estará vigente hasta el 30 de septiembre y se proyecta beneficiar directamente a poco más de 40 mil familias.