La mañana del sábado 27 abril, un furgón Combi del año 89 se estacionó frente a la terraza del café Mesié Quiltro, ubicado en la calle Rosal del barrio Lastarria. El dueño del vehículo, Nicolás Fontaine, se bajó, abrió las puertas e instaló en la vereda, junto a las mesas de la cafetería, una tornamesas y cajas con discos de vinilo. En poco minutos, las personas se acercaron a vitrinear y comprar discos de rock progresivo, jazz y folk.

Días después, Vinilos Kombi, que es como se llama esta tienda móvil, se instaló en el mismo café y el viernes de la próxima semana lo hará en el restaurante Ebano, frente a la Plaza Ñuñoa. La idea es que los santiaguinos puedan ver y oír discos en este formato mientras toman un expresso o una copa de vino.

"Ahora estoy solicitando permisos con las municipalidades de Providencia, Ñuñoa y Santiago, para instalarme en veredas frente a otros cafés y también en parques y áreas verdes, como la Plaza Ñuñoa", afirma Fontaine, quien, además de ser el creador de esta disquería sobre ruedas, es actor y director de teatro.

Ahí, vende discos nuevos y usados -que van desde clásicos de Chet Baker hasta reediciones de álbumes de Nirvana-, tornamesas y otros productos vinculados a la cultura del vinilo, como bolsos, fundas de papel y kits de limpieza de discos. También acaba de lanzar una gift card, que está hecha con antiguos long play.

"Además, podemos llevar la tienda a empresas y reuniones en casa de forma gratuita, la única condición esque hayan ocho personas", precisa este emprendedor.

Con Vinilos Kombi, Fontaine juntó dos pasiones, los discos antiguos (gusto que heredó de su padre) y los furgones Combi. A comienzos de este año, cuando sumaba más de 700 discos, decidió abrir una disquería de este tipo. Pero no quería que fuera convencional, sino móvil, "de manera de yo ir donde están los clientes".

Partió en marzo repartiendo discos por Santiago en una scooter Lambretta y, un mes después, se compró la Combi, que se estrenó como tienda en abril. De todos modos, todavía sigue usando la moto para entregar los discos que le encargan en Santiago, a través de su cuenta de Twitter y web (www.viniloskombi.cl).

La tienda sobre ruedas, en cambio, está reservada para cafés, restaurantes, parques y eventos musicales y de diseño, que es donde Fontaine quiere potenciar su negocio.