Hemos vendido miles y tendremos un nuevo stock a mediados de noviembre", dice Laura Sullivan a La Tercera, desde Estados Unidos. Sullivan trabaja en la compañía Giantmicrobes, que la semana pasada hizo noticia tras agotar sus peluches de ébola, en medio del temor natural que ha provocado la detección de los primeros casos del virus en el estado de Texas.

Fundada en 2002, la firma vende más de 150 microbios con fines educativos, los que son amplificados un millón de veces para que se pueda interactuar con ellos.

"El mundo microscópico no es conocido por la mayoría de las personas y su impacto en nuestras vidas y el mundo es enorme. El problema es que no se puede ver con nuestros propios ojos, por lo tanto, es misterioso e, incluso, da miedo a muchas personas", explica Sullivan.

El muñeco del ébola mide unos 60 centímetros de alto, pero existe en varios formatos y sus precio s varían entre los nueve dólares (unos cinco mil pesos) y los 30 dólares (poco menos de 17 mil pesos).

También en Chile

En Chile, los artículos de Giantmicrobes se encuentran en una librería al interior de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde los muñecos más demandados son el MRSA (staphylococcus aureus), una bacteria resistente a los antibióticos, y la E. Coli (Escherichia coli), conocida por los temibles trastornos estomacales que provoca.

"El interés por cada uno va mutando, hay ciertos microbios que no tienen demanda, hasta que aparece un brote", explica Alejandro Herrera, quien importa los productos de la tienda.

El virus pandémico del ébola aún no está disponible, pero Herrera ya encargó algunas unidades para noviembre.