"Oficial: Abril 2011, estaré por tercera vez en el bello país de Chile para una megapresentación. Mis hijos Tigrillos a gruñir Santiago", publicó la cantante peruana La Tigresa del Oriente en su cuenta de Twitter hace algunos días, anunciando un recital que ya tiene fecha y lugar: será el próximo 2 de abril en la discoteque Blondie.
La artista originaria de Iquitos, quien alcanzó notoriedad internacional con los videoclips que comenzó a publicar en YouTube desde hace algunos años, animará una nueva versión de las fiestas Kitsch que tradicionalmente organiza el local nocturno de la capital. El show, bautizado "Mambo salvaje", será el primer concierto de la artista peruana en el país, ya que anteriormente vino para participar de programas de televisión (como Gigantes con Vivi, en 2008).
Nacida en plena selva amazónica en 1944, Judith Bustos Ahuite -el nombre real de la artista- comenzó trabajando como peluquera y maquilladora, hasta que en 2002 formó un grupo musical en su país conocido como Las Tigresas. El conjunto se disolvió, y Bustos continuó como solista, subiendo clips de sus canciones a internet que comenzaron a llamar la atención, como Trabaja, flojo trabaja, Cerveza San Juan y Nuevo amanecer. Este último fue uno de los temas que alcanzó mayor popularidad y millones de visitas en YouTube, transformando a la artista en un fenómeno "de culto" de la red, comparable al de su compatriota Wendy Sulca o al del ecuatoriano Delfín Quispe y su tema Torres Gemelas.
Con tres discos editados a la fecha, La Tigresa del Oriente cultiva un estilo que define como "cumbia selvática" y si bien su propuesta le ha hecho ganar tantos adeptos como detractores, Bustos ha sabido capitalizar su fenómeno con recitales en diversos países del contienente, como México, Venezuela y Colombia. En el último tiempo, hizo noticia al afirmar en los medios que Lady Gaga le copia su forma de vestir, y por su aparición en el videoclip de la canción Pá' tras, de Dante Spinetta con Calle 13.
Las entradas para su show tienen un precio único de $5000, aunque habrá una preventa con los primeros 400 tickets a $3000 y las siguientes 400 a $4000.