La tragedia americana de Salman Rushdie

rush

La decadencia de Nerón Golden, nueva novela del autor indio-británico, habla de la crisis de identidad en EEUU.




Aparecen en una limusina en un sector histórico y residencial de Nueva York. La familia Golden no pasa desapercibida cuando se instalan en el Greenwich Village. El patriarca sin corona, amante del oro, que se hace llamar Nerón, ha llegado a vivir con sus tres hijos hombres a Norteamérica.

"Llevaba ropa cara, pero tenía un aire estridente y animal (...) Era un hombre profundamente enamorado de la idea de sí mismo como hombre poderoso", se lee sobre el septuagenario protagonista de La decadencia de Nerón Golden, la nueva novela de Salman Rushdie. El escritor británico, nacido en Bombay en 1947, conocido por Los versos satánicos (1988) que hace 30 años le valió la fatwa del Ayatolá Jomeini.

El volumen, que ya entró a librerías locales, arranca en enero de 2009 cuando Barack Obama asume como el nuevo presidente y finaliza ocho años después con Donald Trump entrando a la Casa Blanca. Uno de los epígrafes es de DH Lawrence: "El cataclismo ya ha tenido lugar y estamos entre las ruinas".

Publicado el año pasado en inglés como The Golden House, el título tuvo críticas dispares. Los elogios destacaron una historia basada en la contingencia, que ahonda en la crisis de identidad en EEUU. Aunque algunos cuestionaron su falta de profundidad, incluso se llegó a decir que era "El gran Gatsby de nuestra era" en referencia a la novela de F. Scott Fitzgerald, apuntó la revista Kirkus sobre La decadencia de Nerón Golden.

"Una gran novela, pero poco profunda", dijo el diario The New York Times. "Una parábola de la América moderna", señaló el medio británico The Guardian. "Aquí Rushdie pone su dedo en la crisis existencial de nuestros tiempos y presiona con fuerza", agregó. Mientras que The Washington Post tituló "Salman Rushdie lanza un ataque novelesco contra Trump".

En el libro, un joven director de cine y vecino de los Golden, René, es quien narra sus aventuras y desgracias. "Exudaba un olor fuerte y barato, ese olor inconfundible de la gente peligrosa, chabacana y despótica", describe René a Nerón, quien se esfuerza en ocultar su pasado. Un excéntrico empresario parecido al multimillonario del negocio inmobiliario llamado Joker, que va camino a convertirse en el nuevo presidente de EEUU.

El hijo menor de los Golden le dice al padre qué deben decir cuándo les pregunten de dónde vienen. "Diles que se vaya a la mierda el desfile de las identidades. Diles que nacimos ayer. Diles que somos gente inventada", le responde el dueño de casa para negar que vienen de lejos, que son de Bombay, India.

"Realmente quería oler lo que hay en el aire", dijo el año pasado Rushdie a revista Time. "La mayor parte de esta novela es muy realista, y de alguna manera lo que estaba tratando de decir era que aquí hay un mundo real, con personas reales enfrentando sus problemas, y mientras tanto, la esfera pública se ha convertido en algo tan grotesco", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.