Más de 400 personas a bordo de la nave, una joven de 26 años a cargo del timón, el capitán del barco evacuado en una de las primeras balsas de socorro. Estos, son algunos de los datos que hicieron del naufragio del ferry surcoreano Sewol una de las mayores catástrofes navieras del país en los últimos años.
Aquí repasamos paso a paso del naufragio de Sewol:
1. Zarpa el ferry desde Incheon al sur de Saúl con destino a las islas Jeju, un complejo turístico muy popular en el país.
2. El capitán del ferry Sewol, Lee Joon-Seok, deja a una joven de 26 años, tercera oficial, a cargo del timón. Desvío de la trayectoria inicialmente trazada.
3. Varios pasajeros rescatados afirman haber escuchado un ruido muy fuerte como un golpe. La tripulación del barco ordena a los pasajeros permanecer en sus lugares.
4. Llamada de socorro 08.55 am hora local, alertando que el ferry reportaba problemas.
5. A las 09:24 la torre de control comienza una comunicación con un tripulante del barco. "Aunque sea difícil de transmitir, por favor vaya y permita a los pasajeros se pongan chalecos salvavidas y más ropa", dijo un oficial no identificado del Centro de Tráfico Marítimo de Jindo.
"Si este ferry evacúa a los pasajeros, ¿ustedes podrán rescatarlos?", preguntó el integrante de la tripulación no identificado.
"¡Por lo menos ordene que se pongan los salvavidas y dígales que escapen!", fue la respuesta en tierra.
"Si este ferry evacúa a los pasajeros, ¿serán rescatados de inmediato?", preguntó otra vez el tripulante.
"¡No los deje ir descubiertos, al menos ordene que se pongan los salvavidas y que escapen!", volvió a responder el oficial del Centro de Tráfico Marítimo y luego agregó: "El rescate de vidas humanas... el capitán debe decidir y evacuarlos. No conocemos bien la situación. El capitán debe dar la orden final y decidir si van a evacuar a los pasajeros o no".
"No estoy hablando de eso. Pregunté que si evacuamos ahora serán rescatados de inmediato", dijo la persona a bordo.
6. Seis minutos después el barco ya estaba inclinado unos 60 grados.
7. Los pasajeros del barco envían mensajes de texto a sus familiares para despedirse. Un estudiante que iba en el ferry escribió a su madre "quizá no te lo pueda volver a decir nunca más: te quiero", publicó el diario Kyunghyang. "Parece que vamos a morir. El barco se está inclinando", comentó otro joven cuya suerte se desconoce en un mensaje de grupo a varios amigos cercanos mientras el Sewol volcaba.
8. Los primeros rescates vía aérea comienzan a las 09.45 am hora local y 15 minutos más tarde por un costado de la embarcación.
9. A las 10.23 el barco se vuelca completamente.