Cuenta una anécdota ocurrida bajo el gobierno de Sebastián Piñera que tras un tiempo de haber asumido como ministro de Economía en vez de Juan Andrés Fontaine, Pablo Longueira reemplazó la tradicional foto del Presidente de la República que había en su despacho por una de la entonces directora de Presupuestos y hoy subdirectora de LyD, Rosanna Costa. No tardó el "mensaje" en llegarle al mandatario, quien lo llamó para preguntarle al respecto. Longueira le respondió que el cambio obedecía simplemente a que era ella la que en verdad mandaba y decidía en materia de platas fiscales en el país. Piñera se rió, recogió el guante, pero le dijo al ministro que repusiera el retrato original.
Este episodio grafica, cabalmente, el rol clave que jugó la economista en la administración anterior, donde se transformó en una de las manos derecha de Piñera, con acceso y llegada directa a él. "Es una de las personas a las que más escuchó siendo gobierno", sostiene un ex funcionario de dicha administración. "Valora enormemente su buen juicio y su capacidad de trabajo. Siempre tenía todas las respuestas y había hecho todos los cálculos", agrega.
Para cumplir con ello, Costa trabajaba largas jornadas, incluidos los fines de semana que fueran necesarios. "A veces, a las 20.00 o 21 horas estábamos recién partiendo una reunión, después de terminar de apagar los incendios del día", revela un ex subalterno. Otro indica que difícilmente se le ganaba en llegar por la mañana y que solo una vez en el tiempo que estuvo en la Dipres se marchó por la noche después que ella.
Ese estilo de desempeño fue transversalmente realzado el viernes por la tarde, luego de que en forma sorpresiva se anunciara que la Presidenta Michelle Bachelet la había nominado como nueva consejera del Banco Central (BC), por el período de tres años que le quedaba por cumplir al ex timonel del instituto emisor, Rodrigo Vergara.
La valla de Hacienda
Pero llegar hasta ahí no fue fácil para Costa. Si bien ya a principios de octubre La Tercera informó que su nombre era la principal carta de la oposición para el cargo y que no tenía mayores peros en el oficialismo, el camino se entrampó básicamente porque el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, prefería otras alternativas. Primero a Luis Oscar Herrera, de BTG, y cuando éste ya no siguió en carrera -se dice que optaría a que lo postularan a fines de 2017 por un período completo-, a Alberto Naudon, actual gerente de la División de Estudios del BC.
Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones sostienen que los senadores de Chile Vamos, encabezados por Juan Antonio Coloma (UDI) -de quien se destaca en este capítulo su muñeca política-, fueron muy explícitos y firmes en señalarle al secretario de Estado que su carta era la subdirectora de LyD y que de ahí no se moverían. "Podía ser que tuviera los votos de su conglomerado para ir adelante con Naudon, pero desde la centroderecha se le hizo ver que sería a costo de él empujar un nombre sin acuerdo", precisan. Ante eso, Valdés intentó negociar, pidió otra opción -surgiendo la alternativa de Juan Andrés Fontaine, pero con poca vida por el rechazo que provoca en un sector de la Nueva Mayoría-, hasta que finalmente se fue quedando sin margen político.
Según personeros oficialistas, por un lado el tema ya había llegado a La Moneda y la Presidenta manifestaba su beneplácito de que fuera una mujer el quinto consejero, y por otro, algunos senadores de gobierno comenzaron a presionar para que el tema se resolviera ya y no quedara para marzo. "Se le dijo al ministro que, a un mes de la salida de Vergara, no había justificación para dilatar el nombramiento y que privilegiara un acuerdo con la oposición", señala un conocedor de las tratativas. Fuentes de La Moneda agregan que Bachelet se convenció respecto de Costa, porque conocía su desempeño profesional y capacidad técnica en las distintas comisiones en que ella ha participado.
En todo caso, los reparos de Valdés a Costa -que los dejó ver ante más de una persona- no eran personales, sino que se referían a su carácter de ex Dipres, al igual que Mario Marcel y Joaquín Vial, ya en el Consejo del ente rector, y a estar muy identificada con el piñerismo. "Rodrigo fue poco cuidadoso al decir abiertamente que Costa no era su candidata. Se equivocó y salió derrotado", indica un alto economista.
En Hacienda desestiman tales versiones y señalan que en la elección de Costa primó que se trata de "una economista con una sólida formación y gran trayectoria profesional, que conoce el funcionamiento del gobierno y del Banco Central por los cargos que ha desempeñado. Es una profesional con visión de Estado, que ha aportado a la formulación de políticas públicas integrando diversas comisiones asesoras presidenciales". Agregan que es "reconocida transversalmente su fortaleza técnica" y que, "además, es mujer y su integración al Consejo -si así lo ratifica el Senado- también sería un aporte desde la óptica de la igualdad de oportunidades que promueve el gobierno".
Inicialmente, en su sector Rosanna Costa también encontró ciertas reticencias, porque había algunos personeros que preferían que se "guardara" para un ministerio en un eventual próximo gobierno. De hecho, la proyectaban como una gran ministra del MDS o de Trabajo, por ejemplo. Pero finalmente primó la noción de que se respetaran sus deseos, y estos apuntaban a volver al BC, donde trabajó desde 1984 hasta principios de los 90. Ante ello, el propio ex Presidente Piñera le dejó el camino abierto, y ex ministros como Felipe Larraín e incluso Juan Andrés Fontaine abogaron por ella.
Marcel, Naudon y tasas
Pese a no militar en ningún partido político, por su trabajo en LyD -del orden de 20 años, en dos etapas- y por haber sido parte del gobierno de Piñera, Rosanna Costa está fuertemente identificada con la centroderecha. Ese es uno de sus mundos de pertenencia, junto con la Universidad Católica, donde estudió Economía. Compañeros suyos de curso fueron el propio Felipe Larraín, Fernando Coloma -ex superintendente de Valores-, Francisco Pérez Mackenna -gerente general de Quiñenco-, Guillermo Tagle -presidente de IM Trust-Credicorp Capital Chile- y Andrea Butelmann -directora del Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas de la UAH-, entre otros. Su círculo cercano lo conforman economistas como Hernán Büchi, Juan Andrés Fontaine, Aldo Lema, Cristián Larroulet, Hernán Cheyre, el ex Presidente Piñera y el senador UDI Juan Antonio Coloma. Asimismo, sigue en contacto y juntándose con sus ex colaboradores de la Dipres, como Hermann González -hoy en el BBVA- y Hermann von Gersdorff. También era muy amiga del ex decano de Economía de la UC Francisco Rosende, fallecido el año pasado, lo que significó una gran pérdida para ella.
No se sabe exactamente cuándo Costa arribará al Banco Central, una vez que haya sido ratificada por el Senado, donde no debiera tener ningún problema, pero se dificulta que sea antes de la Reunión de Política Monetaria de este jueves 19. De todos modos, conocedores de la interna del instituto emisor explican que la decisión del Consejo respecto de bajar en 25 puntos base la tasa en dicha cita ya se da por descontada y lo más probable es que sea de manera unánime, por lo que el voto de la quinta consejera no sería esencial en la ocasión. Pero sí hacia adelante, porque no descartan que se produzcan diferencias de opiniones respecto a qué velocidad seguir expandiendo la política monetaria.
También hay bastante consenso en que la llegada de Costa será un buen apoyo para la labor de presidente de Mario Marcel. Ambos se tienen un gran respeto profesional y estrecharon lazos cuando compartieron en la comisión previsional del anterior gobierno de Bachelet. Es más, ha trascendido que Marcel expresó ante el gobierno su preferencia por Costa. "Es muy institucional, leal y tendiente a los acuerdos, lo que debiera ser un importante aporte para Marcel, sobre todo en el inicio de su período, donde debe asentar su liderazgo", comenta un ex consejero. Con el resto de los consejeros no tiene especial cercanía, si bien los conoce a todos y en el caso de Sebastián Claro tenían de amigo común a Rosende.
Aunque la política monetaria no ha sido la expertise de Costa en las últimas décadas, en general nadie duda que por sus características de "matea" y muy trabajadora se pondrá rápidamente al día. "Me tocó compartir con ella en una comisión y me impresionó su capacidad de trabajo, de síntesis y de hacer buenos aportes", manifiesta un economista. Otro agrega que debe profundizar sus conocimientos macro, "porque los consejeros son influyentes en la medida en que se metan en los temas".
Respecto de la relación que llevará con el que fue su máximo contendor en esta carrera, Alberto Naudon, no se cree que existan problemas. Cercanos a él manifiestan que a pesar de que se había hecho expectativas de llegar al Consejo, está muy motivado de seguir en su cargo actual y de trabajar con Costa.
Finalmente, sobre la duración de su período, aun cuando en principio se trata de tres años, éste se le podría extender, sobre todo en el evento que sea Piñera el nuevo mandatario y, en ese escenario, no se puede desestimar como una carta futura para la presidencia del BC.