Tras un debate que se prolongó por más de tres horas, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional formulada en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, por 58 votos versus 56.

Una vez que los parlamentarios de la Cámara Baja daban curso a la acción - que es una de las atribuciones fiscalizadoras con las que cuentan, dentro de su investidura legislativa-, el libelo pasa al Senado.

QUÉ PASA AHORA CON EL MINISTRO BEYER

A contar de hoy, el ministro Harald Beyer es suspendido de su cargo y queda con prohibición de salir del país, hasta la finalización del proceso.

La acusación queda, luego, en manos del Senado, organismo que actuará como jurado y que "se limitará a declarar si el acusado es o no culpable del  delito, infracción o  abuso de poder que se le imputa", según establece la Constitución.

CÓMO SE RESUELVE LA ACUSACIÓN EN EL SENADO

Una vez que se aprueba una acusación constitucional en la Cámara, se fija un plazo de 24 horas para informar al senado, instancia que actúa como juez.

Para ello se debe determinar una comisión especial que presentará los resultados de la votación en la Cámara Baja ante sus pares del Senado. En este caso, la misión la tendrán los legisladores Fuad Chahín (DC) , Manuel Monsalve (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD). En esa misma sesión se pondrá fecha para la votación en la Cámara Alta.

El día de la votación, los senadores decidirán, mediante mayoría simple, si el ministro es culpable de los cargos que le atribuyen los diputados.

En caso de que declaren culpabilidad del secretario de Estado, Harald Beyer sería destituido de  su cargo, y no podrá  desempeñar ninguna función pública, sea o no de  elección popular, por el término de cinco años, como sucedió con la ex ministra de la misma cartera, Yasna Provoste.