Faltaban 10 minutos para el mediodía de hoy cuando la ex ministra de Justicia Javiera Blanco llegó al auditorio de la Contraloría, a un costado de La Moneda.

Hasta ahí arribó para participar en la última cuenta pública del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña.

La de hoy fue su primera aparición, luego de que a principios de febrero fuera designada como consejera del organismo por la Presidenta Michelle Bachelet.

Un nombramiento que generó cuestionamientos desde el oficialismo y la oposición. En especial, por la posibilidad de que Blanco deba tomar decisiones en temas como la crisis del Sename, las pensiones en Gendarmería y los problemas con el padrón electoral. Todos temas relacionados con la cartera que encabezó hasta octubre del año pasado.

Hoy, Blanco lucía segura y sonriente cuando saludó a ministros como Alberto Undurraga (MOP) o Jaime Campos, quien justamente la reemplazó en Justicia.

Ya en el discurso, Piña hizo una alusión tácita a su nombramiento en el CDE. "Es sano y conveniente que las instituciones se auto observen y se revisen", dijo, agregando que "una discusión de esta naturaleza debería abordar desde los mecanismos de designación de los consejeros hasta la duración de sus cargos".

Sin embargo, añadió que "tampoco puede el consejo, ni en el marco de esta discusión ni en ningún otro, verse influido por los intereses del sistema político".

Piña también sostuvo que "no parece tener sentido eludir los últimos eventos que han tenido al Consejo, durante semanas, en la palestra pública de un modo fuertemente crítico y, permítanme decirlo, manifiestamente injusto".

Instituciones

Una vez finalizado el discurso, los asistentes disfrutaron de un cóctel, oportunidad en que Blanco compartió con algunos de sus pares en el CDE y también con la Presidenta Michelle Bachelet.

La consejera también se dio tiempo para conversar con el fiscal jefe de la Zona Oriente, Manuel Guerra, a quien le comentó que sentía que estaba en el "ojo del huracán", mientras la prensa la esperaba para obtener alguna reacción.

Minutos después, la ex ministra salió y enfrentó a los periodistas, quienes le preguntaron por su designación. "Cualquier tema que no sea hablar del CDE, o la importancia de cuidar las instituciones y de la cuenta que hoy se ha dado, que ha sido contundente y da muestras de la eficacia y eficiencia, no me voy a referir", afirmó Blanco.

Al ser consultada por la posibilidad de dar un paso al costado cuando el Consejo discuta temas sensibles para ella, aseguró que lo hará.

"Todos los consejeros en la historia, y esto no es de ahora, se han inhabilitado de los casos que corresponden, y lo hacen legalmente. Esto, obviamente, no será una excepción para esta consejera", subrayó.

Piña, en tanto, declinó referirse explícitamente a la designación de Blanco en el organismo. Pero sí abordó la posibilidad de que la ex ministra deba inhabilitarse en algunos temas.

"La verdad es que es un dilema un poco falso de que en estas causas se pueda producir algún problema, porque cuando existen inhabilidades que afectan a los consejeros, como nos pasa a nosotros por distintas situaciones, nos inhabilitamos, y el Consejo tiene 11 consejeros adicionales para tomar las decisiones que correspondan", recalcó.