Una llamada telefónica de uno de los integrantes del equipo de Manuel José Ossandón recibió -la noche del domingo pasado- el presidente de RN, Cristián Monckeberg. ¿El motivo?, comunicarle que el senador independiente había tomado la decisión de volver a inscirbirse como militante, luego de haber renunciado hace un año y siete días bajo el argumento de tener "la libertad para ir a primarias o a primera vuelta presidencial".

La decisión finalmente la hizo pública ayer en la mañana. Primero al que fue su equipo de campaña y, posteriomente, mediante su cuenta de Twitter, donde -junto con publicar una foto llenando la ficha de militancia- aseguró: "Fui electo como senador por Renovación Nacional, hoy vuelvo para seguir cumpliendo mi mandato legislativo".

Minutos después del tuit, el concejal de Puente Alto, Emardo Hantelmann, junto al de Lo Prado, Camilo Morán, se dirigieron hasta la sede de Evópoli, ubicada en Providencia, donde se reunía el comité ejecutivo de Chile Vamos. Esto, con el objetivo de entregarle al líder de RN la ficha de inscripción de militancia del senador, que había sellado durante la mañana.

Pese a que Ossandón en una entrevista que concedió a El Mostrador -dada a conocer ayer- dijo que "hoy es independiente" y no descartó formar su propio partido, él mismo explicó más tarde, en un punto de prensa que realizó en la sede del Congreso en Santiago, que su retorno a RN "es una decisión personal que tomé hace meses atrás".

De hecho, desde su entorno más cercano aseguran que dentro de la estrategia del parlamentario siempre estuvo volver a la colectividad y que "se reactivó" tras perder en las elecciones primarias. De todas formas, su decisión de volver a RN generó sorpresa en Chile Vamos debido a las duras críticas que hizo Ossandón a dirigentes del partido y al ex Presidente Sebastián Piñera durante la campaña. A esto se había sumado su determinación de renunciar al comité de senadores RN.

Consultado al respecto, manifestó que "yo no me estoy echando para atrás, ni dando una voltereta de negar cosas que dije en la campaña. Hoy día voy a dar la pelea por dentro, por un Chile más humano, solidario y no solo la base sea el crecimiento económico".

E insistió en que "vuelvo a mi casa y asumo que siempre que fui militante de RN dije lo que pensaba. Es lo mismo que voy a hacer ahora, voy a trabajar con fuerza para que exista gratuidad universal, para demoler los blocks, en todos los temas planteados en mi campaña".

"Voy hacerme a un lado"

Aunque Ossandón repitió ayer varias veces que está cumpliendo el compromiso que adquirió con Chile Vamos -respecto a entregar el respaldo al candidato ganador de las primarias-, lo cierto es que no dio su apoyo al ex mandatario.

"Yo fui a una primaria y perdí, por tanto, cumplo mis compromisos y me corro al lado. El Presidente Piñera tiene mucha gente que quiere apoyarlo y yo apoyaré a candidatos al Congreso", afirmó.

Consultado más de una vez al respecto sobre si entregará su respaldo a Piñera, Ossandón insistió: "Me voy a hacer un lado, me voy a dedicar a candidatos y me la voy a jugar por mis principios y valores (...), no voy a hacer otra cosa".

De hecho, en medio de su declaración en el patio del ex Congreso, desde afuera un hombre comezó a gritar: "Ossandón, no te entregues a Piñera", a lo que el senador respondió entre risas: "Escúchenlo, ve".

En tanto, respecto a la reunión pendiente que tiene con Piñera -ambos acordaron que se juntarían a conversar-, Ossandón sostuvo que "no estoy invitado a ninguna reunión, pero si me invita, le voy a decir lo mismo: señor, usted sabe lo que pienso, le voy a pedir que haga una nueva Ley de Pesca y que se la juegue por la gratuidad".

De igual manera, desde el equipo del senador no descartan que se concrete el encuentro con el ex jefe de Estado. Para avanzar en esa línea ha sido clave el rol que ha asumido Cristián Monckeberg, quien ha mantenido conversaciones constantes con Ossandón e, incluso, se reunió con él posprimarias. Según comentan en RN, Monckeberg continuará haciendo esfuezos para que Ossandón entregue su apoyo a Piñera debido a la votación significativa que obtuvo el senador en los comicios.

"Que el senador vuelva a su casa es una señal importante para lo que viene de inmediato. Vamos pasito a pasito, lo he dicho varias ocasiones y tengan confianza en lo que vamos construyendo", expresó Monckeberg.

Respecto a la reunión que Ossandón tiene pendiente con Piñera, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, también indicó que "paso a paso. Las cosas han ido decantando, no hay que forzar los tiempos".

Por su parte, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, fue más tajante y dijo que "lo más relevante es que tiene que cumplir con su palabra, de que nosotros íbamos a estar detrás de quien ganara las elecciones ".

A la misma hora que el senador Ossandón tuiteaba, el ex Presidente Piñera realizaba un punto de prensa dando a conocer sus propuestas de salud. Consultado por Ossandón expresó: "Vamos a responder la pregunta en otra ocasión". Y, ante la insistencia de la prensa, agregó: "Hoy día estamos hablando de algo mucho más importante que es la salud de los chilenos".

Por otro lado, otro de los que han tenido un rol importante para ser de puente entre Ossandón y el ex mandatario es Víctor Ríos, quien ha estado en contacto con el jefe político de Piñera, Andrés Chadwick. Ríos vuelve hoy a Santiago y se espera que retome las conversaciones con Chadwick.