La idea de hacer un filme sobre Pablo Escobar a través del relato de su hijo, Juan Pablo Escobar, se le ocurrió al argentino Nicolás Entel. Para acceder a la hermética familia del narco colombiano, Entel recurrió a su madre, quien fue profesora de Juan Pablo cuando éste se exilió en Buenos Aires en 1994, un año después de la muerte de su padre. El director de cine argentino, autor de filmes como Orquesta Típica (2006), comenzó a trabajar en el proyecto sobre Escobar en 2005. Tras un largo trabajo, Los Pecados de mi Padre será estrenado hoy en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Entel contó a La Tercera que soñaba con juntar a Sebastián Marroquín (nombre que adoptó Juan Pablo Escobar) con los hijos del candidato presidencial Luis Carlos Galán y el ministro de Justicia, Rodrigo Lara, asesinados por el cartel de Medellín en 1980 y 1984 respectivamente. "Rodrigo Lara, hijo del ex ministro, vino a Argentina a conocer a Sebastián y eso contribuyó a que Sebastián perdiera el miedo y viajara a Bogotá, donde ocurrió la histórica reunión junto a los otros hijos de Lara y Galán", afirmó Entel.

Según el director argentino, Marroquín "tenía que salir del anonimato, para poder progresar laboralmente y personalmente. Cuando Sebastián se reunió con los hijos de Lara y Galán, inmediatamente les pidió perdón. Ellos le dijeron que no había nada que perdonar, porque él no es Pablo Escobar". También Entel explicó que con Los Pecados de Mi Padre "no quería caer en la trampa de preguntarse si Pablo Escobar fue bueno o malo, porque obviamente no se puede ignorar el hecho de que ordenó el asesinato de mucha gente y el resultado fue muy negativo para Colombia".

El filme será estrenado en Colombia el próximo 10 de diciembre. En el caso de Chile, Entel aseguró que "espero que se vea en cines en el primer trimestre de 2010. De lo contrario se verá por Discovery Channel en junio del próximo año".