Felipe Camiroaga partió manejando su propia camioneta. Javiera Contador lo único que alcanzó a meter en la maleta fue un saco de dormir y una buena chaqueta. Y los rostros de los canales que viajaron ayer al sur tenían la misión de encontrar "historias esperanzadoras" para motivar a la gente a alcanzar la meta de Chile Ayuda a Chile.

El canal público designó al animador del matinal Buenos días a todos. Y pasado el mediodía Camiroaga terminaba de arreglar el equipaje para comenzar su travesía a Concepción y realizar durante la madrugada de hoy su primer enlace en directo con el Teatro Teletón. El rostro de TVN decidió trasladarse junto a su equipo en su camioneta y así evitar complicaciones de logística a la producción de la maratón televisiva. "Son como 10 o 12 horas de viaje, así que apenas llegue al lugar haré el contacto... Todo depende de cómo esté el camino", contaba el animador, poco antes de salir de Santiago.

Camiroaga agregaba que "vamos a tratar de darles fuerza y esperanza a las personas que más lo necesitan". Finalmente fue uno de los primeros en despachar desde la afectada Región del Biobío (en foto), junto a Javiera Contador, la anfitriona de espacio matinal Mucho gusto, en Mega, figura enviada a terreno de la señal privada. La actriz había encabezado junto al equipo del matinal la campaña que hizo durante la semana su señal y, apenas terminó, partió de nuevo.

"No llevo nada, sólo un saco de dormir, una linterna de esas que se ponen en la cabeza, mucha agua y una chaqueta para abrigarme", señalaba Contador, aún en Santiago. Adelantaba que "no sé si voy a transmitir de Dichato, porque con Mega hemos tratado de hacerlo, pero no hemos podido". Y el rostro de la red privada explicaba que la misión de los enviados especiales de esta teletón era "buscar historias esperanzadoras".

Además, en Concepción, la actriz se reunió con Soledad Onetto, que lleva días trabajando en la zona para el área de prensa de la estación universitaria y para Chile Ayuda a Chile también comenzó anoche a efectuar despachos.

En tanto, Julián Elfenbein,  el conductor de Gente como tú, en Chilevisión, se embarcó a la seis de la mañana en un avión de la Fach. Su destino era Arica, para dirigirse, desde allí, hasta Antofagasta realizando contactos en directo. "Partimos muy temprano y la idea es ir viajando a distintas regiones, motivando a las personas", comentaba el animador, ayer. Y aparte de la tragedia del terremoto, para Elfenbein este ha sido un tiempo especialmente sensible: "Esto ha sido muy fuerte, porque hace dos semanas se murió mi papá de un infarto... Y ahora esto. Ha sido fuertísimo, porque todavía tengo mucha tristeza por mi papá", confesaba.

Por su parte, La Red envió al periodista Felipe Vidal, para hacer notas desde Lota y Coronel. Y antes de viajar alcanzó a contar que lo que más llevaba para la travesía eran "agua y chocolates".