Simplemente un mal 2013. Universidad Católica perdió el título del Apertura 2013-2014 ante O'Higgins, en un duelo que no pudo revertir y que, lamentablemente para ellos, revivió una lamentable estadística en esta temporada: de las tres definiciones disputadas, no ganó ninguna.
Hay que remontarse hasta el 8 de mayo para ver la primera de estas tres finales, donde el cuadro dirigido por Martín Lasarte cedió la Copa Chile 2012-2013, el que pudo ser el primer título del "charrúa"... que no fue.
En aquel duelo, ante Universidad de Chile, el equipo "cruzado" igualaba 1-1 (goles de Isaac Díaz e Ismael Sosa) hasta el minuto 90. Sin embargo, en el fatídico 90+1' llegaría Juan Ignacio Duma para derrotar a Cristopher Toselli y dejar en nada la alegría cruzada.
Dieciocho días después, y cuando la pérdida de la Copa Chile aún estaba en la cabeza de los jugadores "cruzados", la UC enfrentaba otra "final", en este caso una definición, junto a Unión Española por el Torneo 2013.
Ambos elencos llegaban empatados a 35 puntos en el primer lugar y enfrentaban respectivamente a San Marcos de Arica, en el norte, y Colo Colo, buscando una victoria y la derrota del otro.
Pero acá nuevamente la UC se quedaría sin premio. Gracias a la diferencia de gol (que favorecía a los hispanos), el equipo de la franja quedó en el segundo lugar -ambos ganaron sus partidos-, reclamando por haber quedado bajo los de Santa Laura pese a haber marcado más goles.
La última chance
Justamente, aquella diferencia de gol sí le favoreció-y de forma amplia- a los cruzados... pero no sería suficiente. Pese a haber marcado más tantos que O'Higgins, el hecho de haber igualado en puntaje de inmediato los llevó a la definición con los celestes que se jugó el martes y que perdería por 1-0.