La troika inició este miércoles su primera reunión de evaluación del programa de ayuda y ajuste financiero otorgado a Chipre, durante la cual los acreedores internacionales determinarán si este país cumple la condiciones para desembolsarle el segundo tramo del rescate, cuya aprobación está prevista el 13 de septiembre.
Los jefes de la delegación de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), se reunieron hoy con el ministro de economía chipriota, Jaris Yeoryiadis y el gobernador del banco central del país, Panikos Dimitriadis.
La reunión de los prestamistas internacionales con las autoridades locales se centró en el sector financiero de Chipre, afectado por un profundo proceso de reestructuración decidido por el Eurogrupo a cambio del rescate financiero.
En la reunión, los expertos internacionales discutieron la reestructuración del Banco de Chipre, el mayor de país, que sigue bajo estatus de 'reforma' desde marzo pasado.
A cambio del rescate financiero de 10.000 millones de euros, Chipre tuvo que imponer una serie de restricciones bancarias para prevenir una huida incontrolada de depósitos, los cuales aún siguen dinámicos tras cuatro meses.
Además del relajamiento de las restricciones o de su levantamiento total, que dependerá de la conclusión de la reestructuración del Banco de Chipre, los expertos de la troika trataron sobre la supervisión de las cajas cooperativas , que deberán ser puestas bajo control del Banco Central de Chipre.
Los prestamistas internacionales tienen previsto permanecer en la isla mediterránea hasta el próximo 31 de julio.