La TV se tiñe de rojo: dónde seguir la Copa América en la pantalla chica
TVN entra a competir por el rating con un equipo renovado, mientras que Canal 13 confía en repetir el éxito del Mundial 2014.
Hace un año, TVN y Canal 13 se preparaban para salir al aire- compartiendo los mismos derechos de transmisión- con los partidos del Mundial de Brasil. Hoy, cuando sólo faltan dos días para que comience la Copa América, viven una encrucijada similar. Ambos canales se vuelven a enfrentar durante un mes intentando posicionarse del rating futbolero.
"Existe una vieja máxima que habla de que 'caballo bueno repite' y por eso ahora vamos con la misma configuración del Mundial", asegura Marco Antonio Cumsille, productor ejecutivo de deportes del 13. El periodista hace alarde del triunfo en sintonía que junto a su equipo obtuvieron en Brasil 2014 -donde derrotaron al canal estatal en todas las transmisiones- y confía en que la audiencia los vuelva a preferir.
La alineación de Cumsille transmitirá los 26 partidos (al igual que TVN), tendrá seis móviles desplegados todo por Chile y vuelve a estar liderada por Aldo Schiappacasse Juan Cristóbal Guarello, Ignacio Valenzuela, Rodrigo Vera, Claudio Bustíos y Claudio Palma. "Además de tener un tremendo equipo, sentimos que todo el canal está comprometido e involucrado con estas transmisiones", agrega. Todo ellos estarán al aire a partir de las 17.00 horas del jueves, cuando Chile enfrente en su primer partido a Ecuador.
Para muchos, el "Negro" Palma, el denominado relator del pueblo, es sindicado como el mayor, y casi único, responsable del éxito que consigue Canal 13 cuando el fútbol es el protagonista. Pero para Michael Müller, el productor general de TVN deportes, es decir, el hombre que lidera la competencia, no es tan así. Según su visión, "Aldo Schiappacasse tiene mucho que ver con el éxito del "Negro" Palma. Los dos hacen una muy buena dupla, muy potente, y tampoco puedo negar que el 13, en general, tiene un súper buen equipo. Pero en TVN tenemos lo nuestro también y espero que la gente lo valore".
El equipo de TVN atraviesa un proceso de renovación después de la salida, en marzo pasado, de Fernando Solabarrieta, quien llevaba 22 años en el canal público, y, además, no es ajeno a la crisis de sintonía. Para Müller esto no deja de tener importancia, pero asegura: "Hemos hecho las tareas y tenemos muchas ganas de pelear en esta Copa. Por un lado, esperamos que el fenómeno del "Negro" Palma vaya bajando y que la gente se de cuenta de la tremenda calidad que hay en este equipo. Sé que no es fácil el actual escenario de TVN y que eso nos afecta a nosotros también. Siempre es más fácil partir de la mitad que partir de cero, y nuestra pantalla está muy fría en este momento. En verdad espero que con las transmisiones le demos un momento de inflexión al canal".
El renovado equipo de Müller partirá sus transmisiones el jueves a las 18.00 horas, y lo integran, frente a cámara, Pedro Carcuro, Luis Bonini, Luis Omar Tapia, Manuel de Tezanos, Alejandro Lorca, Gustavo Huerta y Patricio Yáñez.
Tanto TVN como Canal 13 harán previas en vivo desde los estadios, involucrarán a sus respectivos noticiarios y matinales, y contarán con programas de corte magazinesco sin dejar el fútbol de lado. En Bellavista 0990, José Miguel Viñuela se hará cargo de Somos locales, un espacio que irá de lunes a viernes después del noticiario Medianoche, y que contará con diversos invitados. En él estarán los goles de la jornada, compactos de los partidos, anécdotas y análisis de las jugadas. En el 13, en tanto, Eugenio Figueroa y Manuel Fernández conducirán diariamente La copa está en el 13, un programa que mezclará el fútbol con la entretención.
Las transmisiones de la Copa América hacen que los dos canales modifiquen su parrilla programática, y eso es lo que hará Canal 13 esta noche, por ejemplo, al emitir The voice, el estelar que va los jueves. En el caso de la señal estatal, su teleserie nocturna La poseída solo irá más tarde -lo que se espera ayude con el rating-, y la que se verá más perjudicada por el horario, será la producción dramática de las 20 horas, Matriarcas, ya que en ese bloque son la mayor cantidad de partidos de Chile.
Mega y Chilevisión no poseen los derechos de esta Copa América, pero buscarán no marginarse por completo a través de una programación diferente. Ahora noticias (Mega) incorporó segmentos como La fiesta de América se vive en casa y Si vas para Chile. Y Chilevisión noticias contará con reportajes sobre la vida de los seleccionados nacionales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.