El estadio Nacional, el principal recinto deportivo del país, nunca ha sido escenario de un título internacional de un equipo chileno. Una maldición que Universidad de Chile espera romper el 14 de diciembre, cuando reciba a LDU por la vuelta de la final de la Copa Sudamericana, con la ventaja del 1-0 que logró en la ida.
Oportunidades han existido, pero siempre terminaron en fracaso. En la Copa Libertadores de 1973, tras un meritorio empate 1-1 en Avellaneda, Colo Colo recibió a Independiente en el Nacional, pero con 0-0 los albos desperdiciaron la opción de ser campeones. Se debió jugar un tercer partido en Uruguay, en el que el título quedó para los argentinos.
Por el mismo torneo, Cobreloa falló en dos ocasiones consecutivas. En 1981, cayó como visita ante Flamengo por 2-1. En el recinto de Ñuñoa ganó 1-0, y en el desempate en el Centenario perdió por 2-0. Al año siguiente la definición fue más dramática. Después de igualar sin goles en Montevideo ante Peñarol, en el Nacional perdió por 1-0 con gol de Fernando Morena a los 89'.
Universidad Católica también jugó una definición de la Libertadores en el mismo estadio. Aunque en su caso el desafío era mucho mayor, ya que en la ida ante Sao Paulo había perdido por 5-1, por lo que no sirvió de nada el triunfo por 2-0.
Y en 2006, por la Copa Sudamericana, Colo Colo rescató un 1-1 en su visita a Pachuca. En le revancha, en el Nacional, los albos alcanzaron a soñar con el título, con el gol de Humberto Suazo a los 35'. Pero con anotaciones de Caballero (53') y Giménez, el cuadro mexicano le quitó el título a los dirigidos por Claudio Borghi.
LA SELECCION TAMBIEN SUFRIO
La selección también ha lamentado derrotas decisivas en el Nacional. En 1945 recibió a Brasil en la última fecha de la Copa América. Un triunfo le permitía a la "Roja" igualar a Argentina. Perdió 1-0.
En el Panamericano de 1952 Brasil estaba en el segundo lugar con un punto menos que la "Roja", que cayó por 3-0 en el Nacional.
En 1955, Chile y Argentina se enfrentaron en la última jornada de la Copa América, igualados con siete puntos en el primer lugar. Pero el combinado chileno perdió por la cuenta mínima.