En La Paz, Universidad de Chile intentará recuperar altura. Los azules afrontarán el duelo frente a The Strongest, por el Grupo 4 de la Copa Libertadores, con la misión de buscar unidades que los mantengan con la chance de avanzar a la segunda fase y, de paso, salvar un semestre opaco. También intentarán olvidar la dura caída que sufrieron el sábado ante Colo Colo, en el Estadio Nacional.

"Lo que tenemos para aferrarnos a algo real es la Copa Libertadores y este partido en particular. Y lo que nos sirve es ganar", declaró el técnico uruguayo Martín Lasarte para graficar la importancia del duelo.

El encuentro frente a los aurinegros será el segundo que los estudiantiles disputen en La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Antes, sólo consiguieron un empate. En la Libertadores de 2005, ante el mismo rival de esta noche, los laicos igualaron sin goles.

La altitud es un enemigo duro para los equipos chilenos, que sólo alcanzan un rendimiento del 25 por ciento en el estadio Hernando Siles. En 16 partidos, las escuadras nacionales acumulan 10 derrotas, tres empates y sólo tres victorias.

El único que escapa a la media es Unión Española que ha conseguido precisamente los tres triunfos nacionales. En cinco compromisos, los rojos de Santa Laura abrieron sus visitas con una cosecha pobre: una caída y un empate. Después, suman triunfos consecutivos. El último de ellos fue el 21 de febrero de 2012, ante Bolívar (3-1, por la Copa Libertadores).

El técnico charrúa tomará precauciones. "Buscaremos defendernos con el balón. E intentaremos usar la velocidad, que nos ha dado resultados. La altura no es una excusa. Todos la conocen. Hay jugadores que sufren más que otros. Hemos ido juntando historias para  ver sus experiencias con esta situación", afirmó.

Dos cambios

El Superclásico dejó heridas profundas en Universidad de Chile. Inmediatamente después del partido hubo discusiones entre sus jugadores y, con el paso del tiempo, la cicatrización parece lenta. Sus jugadores optan por el silencio. Quieren evitar que una palabra de sobra pueda profundizar la crisis.

Lasarte dará señales. En el escaso tiempo que tuvo para preparar el partido frente a The Strongest, por la Libertadores, el uruguayo introdujo variantes.

El más damnificado será su compatriota Maxi Rodríguez. El ex volante de Gremio  sigue lejos de convertirse en la referencia que los azules esperan en el mediocampo y, en el duelo de esta noche en La Paz, tendrá que cederle su lugar a Sebastián Martínez, cuya suplencia se explican pocos en el Centro Deportivo Azul.

Sin embargo, también habrá otra ausencia igual de notoria. Gustavo Canales, quien ante Colo Colo rindió muy por debajo del nivel que esperan los fanáticos estudiantiles, será reservado para el segundo tiempo. Lasarte optará por utilizar a Leandro Benegas en su lugar, acompañado por el porteño Sebastián Ubilla. 

Esa modificación, en todo caso, no persigue individualizar la responsabilidad del ex atacante de Unión Española. En su caso, la idea sería enviarlo al campo durante el segundo tiempo, con la idea de que, si ingresa, lo haga para marcar diferencias frente a la defensa del equipo aurinegro.