La "U" consigue trabajado empate en su estreno en el torneo

Los azules iniciaron el campeonato con dificultades, y sólo lograron un agónico empate en El Salvador.




Universidad de Chile comenzó ayer con muchas dificultades su participación en el Torneo de Clausura. Con el nuevo año, el equipo de Martín Lasarte careció de la presencia del entrenador, de Gustavo Canales y Sebastián Ubilla, y, sobre todo, careció de precisión cuando tuvo el balón y también de seguridad cuando la pelota estuvo en  pies ajenos. Conclusión: igualó 1-1, con angustia extrema, ante Cobresal y, dado el historial de los recientes torneos, puso en riesgo inmediato su opción de sumar un bicampeonato.

El primer tiempo, en todo caso, dejó en claro que el campeón mantiene sus ambiciones, pero que, por ahora, no cuenta con la fineza para que el control del juego y los remates al arco terminen expresándose en el marcador.

No puede acusarse a la U de conservadurismo, pues toma muchos riesgos. Ayer jugó generalmente con tres zagueros, pues Mathías Corujo se ubicó como alero-volante, y en tres o cuatro ocasiones, cuando también subió José Rojas, la defensa quedó a cargo sólo de Osvaldo González y Cristián Suárez.

Lo bueno para los estudiantiles es que los delanteros salvadoreños demostraron escaso tino para aprovechar esas ocasiones durante el lapso inicial, por el pésimo manejo de Ever Cantero y Matías Donoso en la puntada final.

El volumen de ataque azul, en estas circunstancias, fue abrumador, pero la ineficacia de Patricio Rubio y Enzo Gutiérrez impidió que la historia tuviera un final coherente con su desarrollo. Eso, aparte de las buenas intervenciones de Nicolás Peric.

Por eso, la figura en esos tramos fue Corujo, más algunas buenas maniobras de Gustavo Lorenzetti que fueron desaprovechadas por el ataque.

La sorpresa llegó en el segundo tiempo. Y del modo menos esperado: un centro de Francisco Sánchez va al área y Johnny Herrera es anticipado por Cantero. Error de un arquero que se equivoca poco, pero que ayer cometió un yerro inexcusable en un partido que era, hasta ese instante, dominado por su equipo.

Luego, Herrera tendría otro par de intervenciones, mientras que Peric intervendría en más de una ocasión, como un cabezazo de Rubio que sacó desde la línea de gol.

Los cambios

Y así como en el período inicial fue de tranquilidad y mucho dominio del campeón, en el complementario el asunto cambió de tono gracias a dos cambios básicos: la salida de Gonzalo Espinoza y el ingreso de Paulo Magalhaes (enorme error de la banca laica) y la entrada de Sebastián Zúñiga en lugar de Carlos Escobar. De esta manera, los mineros tuvieron la cuota de talento que necesitaban para aprovechar el adelantamiento del visitante, mientras que Magalhaes realizó un aporte claramente menor respecto del realizado por Espinoza.

En ese contexto, y cuando ya parecía que la derrota era inevitable, apareció una intervención del debutante Leandro Benegas para que el balón le quedara servido a Suárez, quien empató con un derechazo violento, a quemarropa. Fue un resultado sufrido, pero justo para ambos. La tarea recién comienza: Cobresal debe sacudirse cualquier riesgo de descenso, mientras la U debe mostrar que sólo fue un paso en falso, en una temporada donde le esperan máximas exigencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.