Luego de que el defensa José Rojas fuera liberado de la selección chilena pues se había tratado una lesión lumbar con "una medicina que aparece en el listado de medicamentos prohibidos de la WADA y de FIFA", el cuerpo médico de Universidad de Chile difundió esta noche un comunicado en que señalan que la sustancia utilizada fue un glucocorticoide llamado "Cidoten rapilento".
De acuerdo al comunicado, "La WADA, organismo reconocido por la FIFA, autoriza el uso de este medicamento en algunas formas y los prohíbe en otros casos".
Según el reporte, "todos los glucorticoides están prohibidos cuando son administrados por la via oral, intravenosa, intramuscular o vía rectal". Pero en el caso del jugador, aseguran, "si pueden ser utilizados en forma intrarticular, o de manera local, como fue el caso del Sr. Rojas (pues) no representa un beneficio en el rendimiento deportivo del jugador".
La nota agrega que "este medicamento fue utilizado bajo una circunstancia médica de emergencia y para solucionar un problema puntual, toda vez que su uso local y por una vez, no incide en el rendimiento deportivo del jugador".
"Se avisó de este hecho oportunamente al cuerpo médico de la selección nacional para transparentar la acción médica", sostiene.
"Normalmente para usar el medicamento, se requiere una autorización de liberación terapéutica, pero hay situaciones medicas de emergencia, como esta, que no otorgan mayor tiempo para cuestionar la acción, sino que se requiere actuar de inmediato", manifiesta.
"Debemos mencionar finalmente la irreprochable conducta del jugador Sr. José Rojas en toda su carrera, y lamentamos profundamente la situación en la que se ve envuelto, siendo que responde a un accionar medico transparente y honesto, del cual el cuerpo médico del club no rehúye su responsabilidad", cerró.