Después de la consagración que vivió la "U" en la final de la Copa Chile, Darío Franco insistió en que fue el triunfo de una manera de jugar diferente a la que estaban acostumbrados los hinchas azules en años anteriores.
"Jugando a ras de piso, con posesión de balón, nos permitió ganar esta final. Esto confirma que no hay una única forma de llegar al triunfo", insistió el cordobés, intentando defender su estilo, tan criticado durante buena parte del semestre y, de paso, le envió un mensaje subterráneo a los "viudos" de Jorge Sampaoli.
Más allá de los gustos futbolísticos, las palabras de Franco se ven avaladas por los hechos. Basta revisar su campaña hasta el momento en el campeonato nacional en relación con la que cumplió Sampaoli durante su primer torneo con los estudiantiles, para darse cuenta de un detalle revelador: la "U" del cordobés ha convertido más goles que la del casildense.
Cifra elocuente
En las 15 fechas disputadas hasta hoy, el cuadro universitario acumula 36 tantos. A la misma altura, el equipo del casildense, quien contaba con tres goleadores en su plantel (Gustavo Canales, Diego Rivarola y Gabriel Vargas), sumaba 35. De esta forma, se desmitifica en parte aquello de que la "U" de Franco es menos ofensiva que la del actual seleccionador nacional, quizás una de las principales diferencias que se le han enrostrado al cordobés.
"Me ha tomado tiempo inculcarle mi idea futbolística a los jugadores, por diferentes motivos. Pero creo que de a poco la han ido adoptando y eso se ha visto reflejado en los resultados y en el nivel de juego", reconoció Franco hace unos días, a propósito de una ideología futbolística que ha tenido más detractores que admiradores.
En cuanto a la cantidad de puntos, el equipo de Sampaoli tenía a esta altura uno más que el de Franco. La "U" que se consagraría campeona en ese Apertura 2011 acumulaba 31 unidades y finalizaría la temporada regular con 35. Eso sí, en ese semestre el equipo sólo participó en el campeonato nacional, mientras que el actual plantel ha afrontado tres torneos en forma simultánea, además de lidiar con permanentes llamados de jugadores a las selecciones. Algo que no ocurrió en ese primer semestre.
"Seguiremos dando la lucha. Aunque no depende de nosotros, pelearemos nuestra opción", recalcó Franco, quien con un título en el bolsillo, va en busca de otro que, de una vez por todas, lo consolide en el corazón de los hinchas.