Nadie que se precie de ser hincha de la "U" está contento con la campaña de Darío Franco en el Torneo 2013. Y más aún tras la derrota de ayer frente a Santiago Wanderers en Quillota por 2-1.
Lo cierto es que para encontrar un inicio de campeonato tan nefasto como el de este año hay que remontarse varios años atrás. Específicamente, hasta el Torneo de Apertura 2007, cuando el entrenador de los azules era otro argentino: Salvador Capitano.
Con Franco, jugados los primeros cinco duelos de este torneo, Universidad de Chile acumula siete puntos de 15 posibles gracias a las victorias como locales ante Audax Italiano 1-0) y contra San Marcos de Arica (6-1), y el empate como visita ante Everton en Quillota. No sumó ante Unión Española (derrota 0-3) ni ante los caturros. Esto, equivale a un 46,6% de rendimiento.
Y en el caso de Capitano, aquel equipo apenas completó 5 puntos de 15 posibles en sus primeros cinco partidos: triunfo 1-0 ante Universidad de Concepción (el único gol azul en este período), derrota 2-0 ante Puerto Montt, empate 0-0 ante La Serena, derrota 0-1 ante Deportes Concepción e igualdad 0-0 ante Universidad Católica. O sea, un magro 33,3% de rendimiento.
En el caso de Capitano, se debe precisar que estos fueron los cinco primeros partidos disputados en orden cronológico y no en el del fixture.
Entre 2007 y este año, el único técnico que logró sumar los 15 puntos en sus primeros cinco compromisos fue Jorge Sampaoli. Fue en el Torneo de Clausura 2011.
El desenlace de 2007 indicó que Capitano logró dirigir apenas un partido más en el torneo chileno. Al menos, Darío Franco parece tener más vida en la "U", más aún después de la confianza pública que ayer le dio José Yuraszeck. Sin embargo, el ex DT de Instituto de Córdoba está obligado a revertir esta mala imagen este sábado en El Salvador ante Cobresal.