Universidad de Chile venció por 2-1 a Deportivo Cali en el estadio Nacional, resultado que les permite aumentar el muy buen registro de triunfos nacionales en calidad de local en la Copa Sudamericana.
De 20 encuentros que se han disputado por este torneo en Chile, 15 han sido triunfos para el local, mientras que en sólo dos oportunidades se ha conocido la derrota, las que se han dado en los peores momentos.
La estadística dice que como locales los equipos chilenos han ganado 15 partidos, empatado 3 y perdido sólo 2. Las derrotas, emblemáticas: Primero la UC ante Boca Juniors por 0-1 en la revancha por las semifinales de 2005, y luego Colo Colo en la final de vuelta ante Pachuca (1-2) en la final del 2006.
Ante Deportivo Cali
En lo que respecta al específico duelo entre la "U" y Deportivo Cali, ésta se desniveló hoy en favor de los dirigios por José Basualdo.
En la edición de 1970 de la Copa Libertadores, azules y "cafeteros" compartieron grupo en la primera fase junto a Rangers, América de Cali, Olimpia y Guaraní. El 15 de febrero los caleños ganaron 2-0 como locales, pero el 15 de marzo la "U" se tomó revancha por 3-1 en Santiago.
Ahora, con el triunfo del martes, los universitarios lideran el registro por 2-1, aunque deberán ratificarlo en la revancha del 18 de agosto en Cali.
Chile vs. Colombia
Finalmente hay que destacar que la "U" todavía tiene una misión difícil por delante, ya que aunque se mantiene el invicto ante equipos colombianos jugando en Chile por Copa Sudamericana, la estadística dice que el avanzar en la llave es algo mucho más difícil.
En 2002, Santiago Wanderers cayó de visita ante Atlético Nacional por 2-1, y aunque luego se recuperó con un triunfo por la mínima en Valparaíso, ello no le alcanzó para lograr la diferencia de gol, y en los penales terminó cayendo por 5-6.
El último duelo, antes del de ayer, entre chilenos y colombianos en la Sudamericana se dio en la edición 2007, cuando tras igualar 1-1 en Bogotá y en Santiago ante Millonarios, Colo Colo igualmente quedó eliminado por la vía de los penales, tras inclinarse por 6-7.
Así, la "U" podría convertirse en un par de semanas más en el primer equipo chileno en eliminar a un equipo colombiano en el torneo subcontinental. Aunque para ello deberá ganar, empatar, o perder por marcando más de un gol. Si el marcador es 2-1 en favor de los locales, la llave podría definirse por penales, donde históricamente los nacionales no tienen buenos resultados.