La primera reacción de la U a su nuevo funeral internacional (con la pelea por el título nacional en plena fase decisiva, ahí mismo delante de sus narices) fue trasladarle una oferta formal a un futbolista apetecible de otro equipo: Rafael Caroca, quien queda libre con Iquique en junio. Los laicos le ofrecieron al volante de contención un contrato de 18 meses. Una maniobra muy a la europea, de reacción populista o periodística a un traspié, que desenfoca ambientalmente la herida pero que a veces también distrae a los que no deben. El club no lo cree.
De hecho, sostienen que la vuelta a los trabajos de la U tras la eliminación de la Sudamericana se dio como un día normal. O casi. Hubo una charla en que quien quisiera podía hablar. No hubo rabia. Sí algunas autocríticas. Más se encargaron de rescatar los aspectos positivos. Porque no hay tiempo para los lamentos. Pese a lo que pueden indicar los movimientos en las oficinas, el Clausura aún está vivo.
Además, las formas en la que llegó la eliminación en la Sudamericana importan. Al menos eso sienten en el CDA. Allegados al plantel cuentan que es muy distinto perder dando batalla, a ratos jugando bien y ante un rival como Corinthians. "Por la forma como cae, que es peleando, jugando de tú a tú con un equipo más poderoso, no creo que afecte al plantel. Por el contrario, creo que le dará fuerza y más ganas de lograr algo", asevera Sergio Navarro, histórico ex defensa laico.
Hace unos años, quizás, para los mismos azules sonaría a conformismo. Hoy, sin embargo, los varios semestres que llevan sin protagonismo les hacen ver el vaso medio lleno, por el hecho de aún dar pelea en el Clausura. Ni siquiera eso se esperaban al principio de semestre. En el club ven las opciones reales al título como un premio extra y la evaluación de la derrota ante Corinthians no es tan mala.
"Es posible que duela, y mucho, pero la U debe y sabe levantarse, sobre todo con el apoyo de la gente. No me cabe duda de que el domingo jugarán sin el peso la eliminación de la Copa, por la motivación que significa pelear el título con Colo Colo", cree Leonel Sánchez, ídolo de la institución.
Justamente eso valoran dentro del plantel. Desde ahí cuentan que terminaron de comprobar que están de vuelta. Que aún con ser eliminados, al menos ya exhiben un patrón de juego y eso los ilusiona de cara al futuro. Que comparados con ellos mismos han crecido. Y que en la práctica de ayer se juramentaron ganar los dos partidos que quedan. "Es meritorio, para sentirse fuertes por lo que viene. Esto es muy dinámico. No tenemos una excesiva confianza en lo que pueda pasar el domingo. Vamos a jugar con respeto, pero el equipo siempre se va a vaciar, es su característica", decía tras la derrota Hoyos. Ayer, el club combatió el duelo ofreciéndole futuro a Caroca.