Gonzalo Jara no aprende. Comete error tras error. Este domingo, ante Iquique, el defensor volvió a ser expulsado, dejando a Universidad de Chile con nueve jugadores, luego de la doble tarjeta amarilla que, algunos minutos antes, recibió Gonzalo Espinoza.

Jara vuelve a estar en la mira de la dirigencia de Azul Azul. También de sus compañeros. Durante la pretemporada el mundialista se comprometió a cambiar su actitud y evitar todo tipo de conflicto que lo pudiese sacar del los duelos a disputar. Reconoció su discreto nivel, pero aseguró que revertiría la situación. Los números de 2016 lo perseguían: dos desgarros, un nivel decepcionante en ambos semestres, un escupo a Buonanotte que le provocó un castigo de seis fechas y una expulsión en Copa Chile ante la UC que fue determinante para la eliminación de cuartos de final consumaron al de Hualpén como el refuerzo más decepcionante de un año negro. De hecho, en el último campeonato, sus números dicen bastante en materia de conducta: seis amarillas en ocho encuentros disputados. Sus deseos de cambiar, sin embargo, quedaron en una promesa incumplida.

Hoy, en el Centro Deportivo Azul, Guillermo Hoyos hablará personalmente con el futbolista. Le rayará la cancha, pese a que lo respaldó en conferencia de prensa. Le hará saber su preocupación por el descontrol que exhibió en el norte. No se descarta, incluso, que el DT evalúe su titularidad, en caso de que no vea un cambio en su actitud.También le comentará la foto que comenzó a circular en twitter. El futbolista, antes de viajar al debut de los azules, insultó a los periodistas presentes. Desde el club, intentan justificarlo: "Lo hace al periodista del club. Es una broma que siempre realiza", anticipan.

David Pizarro, quien poco a poco empieza a tomar un rol de líder en el camarín, también conversará con el futbolista. Ya lo dijo públicamente: "Esto de las expulsiones lo voy a cambiar yo dentro del camarín. En el fútbol profesional no se puede terminar con nueve jugadores", dijo Pek. Sus palabras cayeron bien en la gerencia. "¿Las palabras de Pizarro? Debiese caer de la mejor manera. El periodismo dice que generará una crisis, pero al contrario. David es un tipo con mucha experiencia. Necesitamos que él no sólo aporte en la cancha, también con su experiencia. Es una voz autorizada", comentó Ronald Fuentes, a Radio Agricultura.

En Cavancha, Hoyos ya avanzó en su tarea. Una vez finalizado el encuentro conversó con los futbolistas, por cerca de 20 minutos, y les hizo ver su decepción. El rostro de Jara, sin embargo, estuvo lejos de inmutarse. Integrantes del plantel aseguran que al defensor no lo aproblema el mal momento que atraviesa. "Se ríe igual, como que le da lo mismo todo", dice un miembro de la delegación.