Movidas han sido las últimas horas en Universidad de Chile. Su dirigencia busca al reemplazante de Jorge Sampaoli en el banco y también avanza en la suma de nuevos nombres para el plantel 2013.

En este último caso, ya aseguraron a César Cortés (Huachipato) e Isaac Díaz (Ñublense), mientras que con Ramón Fernández (O'Higgins) tienen acordado su vínculo y sólo resta la firma del argentino.

A la par, Azul Azul adelanta la tarea en materia de incorporaciones, sumando nombres que le interesan al club. En esta línea, aprobaron la opción de poder sumar a Michael Ríos, volante de Universidad Católica, quien finaliza contrato a fin de mes con el cuadro de Las Condes. La mitad de su pase pertenece a Iquique, mientras el otro 50 por ciento es propiedad del jugador. El elenco cruzado, eso sí, tiene por contrato la prioridad para hacer uso hasta el 31 de diciembre de la opción de compra del porcentaje iquiqueño, a cambio de US$ 320 mil.

Esto último no se ha materializado, pues Iquique quiere el dinero al contado o en el menor número de cuotas, exigencia que en la UC no han podido garantizar.

Opción a Rodríguez

En la "U" aprobaron conversar por Ríos, pues es un jugador que les interesa. De hecho, ya están al tanto de las condiciones económicas que implica su fichaje. La política azul apunta, como es habitual en estos casos, a comprar el pase, parte de éste o conseguir el préstamo, pero con opción de compra. Además, en la concesionaria saben que la chance de que llegue una oferta por Matías Rodríguez está latente, por lo que ven a Ríos como un buen sustituto.

A la par buscan un central, aunque sin apurarse. Consultaron por Lucas Domínguez, pero uno de los nombres que más gusta es el de Hans Martínez. Sin embargo, Azul Azul sabe que su arribo es más complicado, pues tiene contrato con los cruzados hasta fines de 2013. Por lo mismo, la idea es que el defensor o sus agentes puedan destrabar su salida de la UC, pensando en la entrega de un precio a la "U" por su carta, aunque saben que el monto será alto a fin de evitar su partida.

"Ríos es una opción que gusta.  La opción de fichar a Martínez, como tiene contrato con Católica, depende de que el jugador o sus cercanos negocien con su club para luego ver la opción de conversar con nosotros", dicen en la "U".

¿Sierra se baja?

Materia prioritaria en la "U" es contratar al reemplazante de Sampaoli. Ya conversaron con Jorge Fossati y Darío Franco.

"Hubo una reunión de varias horas con Andrés Lagos (gerente del fútbol). Se interiorizó de la situación de Jorge, se fue con los apuntes y estamos esperando la comunicación oficial sobre el tema. Jorge conversa con la gente de Cerro Porteño, pero no ha decidido si sigue acá", aseguró Gabriel Morales, agente de Fossati, uno de los candidatos, junto a Darío Franco y José Luis Sierra.

Justamente, en el caso del "Coto", la idea es conversar con él desde el lunes, cuando termine de jugar el Clausura con Unión Española, a fin de conocer su disposición. Sin embargo, en el cuadro hispano adelantan que Sierra declinará ir a la "U" (ver pág. 98) y seguirá en el cuadro de Independencia.

Asimismo, ayer circuló el rumor de que el DT mexicano José Luis Trejo estaba en carrera para suplir a Sampaoli. "No sabemos quién es, no es opción", descartaron tajantemente en Azul Azul.