"Estoy dispuesto a dar todo por cumplir mi sueño de ser futbolista profesional. Si soy sincero, de verdad que no me acostumbro mucho a Santiago. Había venido antes por dos semanas, cuando jugué por la selección de Rapa Nui en el torneo de etnias. Ahora llevo un mes y lo más difícil es adaptarse a la ciudad".

Las palabras son de Francisco Moncada Tepano, jugador de Isla de Pascua que fue reclutado por el jefe de captación de la "U", Jaime Gutiérrez, y Diego Rivarola, asesor deportivo del club. Ambos viajaron en octubre al territorio insular y en una prueba masiva con jóvenes isleños reclutaron a "Goti", como le dicen en la isla al puntero derecho que fue integrado a la serie juvenil.

"Yo siento que aún estoy a prueba. El 'profe' Jaime (Gutiérrez) y Rivarola se han portado muy bien. Este último es el que más cercano ha estado conmigo, porque uno extraña andar en bicicleta, hacer surf o body, y trabajar con la familia en la isla, donde he vivido toda mi vida. Pero este es mi sueño y no lo quiero soltar. Sueño con emular a Cristiano Ronaldo o Rivarola", añade Moncada Tepano, cuya familia trabaja hoy en el turismo.


El crack que ilusiona

A la par, en la prueba masiva en Rapa Nui se eligió a Diego Montenegro, quien vive hace cinco años en la Polinesia chilena. "Mi padre trabaja en la Armada y nos tuvimos que ir para la isla. Yo jugaba en la selección del colegio, y cuando me probaron los 'profes' de la 'U' y me dijeron que tenía que venirme a Santiago, no lo dudé. Soy hincha de la 'U', amo la isla, pero quiero dejar todo por jugar en Primera División. Admiro a Charles Aránguiz y a ídolos como Marcelo Salas. Sueño con hacer una carrera como Alexis Sánchez o Arturo Vidal", dice el puntero izquierdo, en quien se cifran muchas esperanzas.

"El hallazgo de estos dos chicos se enmarca dentro de un proceso de captación que ha recorrido todo Chile. De Arica a Punta Arenas hemos visto 19.450 jugadores, de los cuales 45 fueron inscritos sólo en 2013. Isla de Pascua nos llamó la atención por el biotipo del jugador y nos encontramos con muy buenos proyectos de futbolistas, especialmente en las categorías menores", dice Gutiérrez, encargado del proceso.

"Montenegro es todo un descubrimiento. Uno no espera en una isla encontrarse con un jugador tan rico en condiciones técnicas. Tiene todo para destacar en su categoría", añade Gutiérrez, quien el 10 de diciembre viajará a Coyhaique y el 11 a Puerto Aysén, a buscar más talentos para la escuadra estudiantil.