Guillermo Hoyos no pierde el tiempo en el Centro Deportivo Azul. El técnico de Universidad de Chile toma nota de cada examen a los que son sometido sus jugadores, de cara al inicio de los trabajos físicos que marcarán la pretemporada estudiantil. Hoy el plantel se realizará los últimos chequeos en una clínica del sector oriente, mientras que los próximos tres días se dará inicio a los ejercicios que buscarán plasmar su filosofía de juego. Se realizarán turnos en jornada doble, en el CDA. El domingo tendrán descanso.

Ayer, en el Centro Deportivo Azul, el técnico recibió una noticia que será clave para planificar el futuro. La dirigencia le informó que tendrá US$ 2,2 millones para invertir en todos los refuerzos correspondientes a la temporada 2017. Es decir, para los fichajes que realice en enero o en junio. De esta forma, el ex técnico de la selección boliviana deberá olvidarse de una contratación bombástica.

El DT sabía de la complicada situación económica del club. Se lo hicieron saber en las primeras reuniones que sostuvo con Azul Azul. Es por esto, que su idea es trabajar a la par con Edorta Murua, jefe del fútbol formativo, para evaluar los jugadores que están en condiciones de saltar al primer equipo.

"La U tiene un proyecto anticipado a la venida nuestra, que es del fútbol base. Ahí hay un potencial muy bueno y hay que observarlo, primero están los de casa para su futuro. Hay que tener paciencia en ese aspecto", dijo Hoyos, en conferencia de prensa.

El transandino aún no hace llegar ningún nombre a la dirigencia, aunque a sus más cercanos ya les manifestó su deseo de potenciar diferentes zonas del campo: un defensor central, un volante mixto y un delantero por la derecha aparecen como sus principales necesidades.

Otro de los factores que influirá al momento de tomar decisiones será la nacionalidad del refuerzo. La cantidad de extranjeros con los que cuenta el plantel complica sus aspiraciones de fichar un foráneo. Además, a Hoyos ya se le avisó que para junio está previsto el retorno del uruguayo Guzmán Pereira, quien está a préstamo en Peñarol.

En relación al plantel, ayer el DT conversó de manera individual con los capitanes del club. Johnny Herrera, Matías Rodríguez y Gustavo Lorenzetti se cuadraron con la idea del técnico, quien poco a poco comienza a ganarse la confianza de un equipo que busca volver a los éxitos.

Dentro de sus primeras evaluaciones, Gonzalo Espinoza es uno de los futbolistas que más le ha llamado la atención. Así, al igual que a Leandro Benegas, seguirá en el club. Ambos se han ganado la aprobación del entrenador durante estos días. "Benegas es el delantero que quiere, porque ayudará a presionar la salida. Espinoza le gusta mucho por la calidad que tiene", dice un cercano al cuerpo técnico.