Universidad de Chile se complicó en su camino en la Copa Sudamericana, tras una opaca igualdad 1-1 ante Independiente del Valle en el Estadio Nacional, en partido válido por la segunda fase del torneo donde bajó su rendimiento con respecto a sus últimos partidos.

Tal como se esperaba, el cuadro ecuatoriano llegó a Santiago con un planteamiento defensivo y muy cargado a cortar el juego de los universitarios.

De hecho, los primeros instantes del partido fueron trabados, sin un dominador claro, aunque con una "U" que mostró cierto desorden en el ataque.

Pese a aquello, las primeras oportunidades llegaron de la mano de Orejuela (10'), quien forzó la estirada de Johnny Herrera para repeler el balón.

En cuanto a los azules, el elenco dirigido por Marco Antonio Figueroa centró su ataque por las bandas, tratando de que Luciano Civelli y Rubén Farfán combinaran con Isaac Díaz y con Ramón Fernández y Gustavo Lorenzetti, estos últimos los volantes ofensivos que tenía el "Fantasma".

Así, y luego de que Francisco Guerrero tuviera su primera oportunidad de real peligro a los 31', antes del final de la parte inicial llegaría el gol de la "U", todo gracias al disparo de Isaac Díaz, tras un tiro libre, que el portero Librado Arzona no podía detener (42', 1-0).

La "U" se complica

En el complemento, en tanto, todo cambiaría, ya que los azules comenzarían a fallar varios balones ofensivos y defensivos, a su vez que lograba mayor precisión Independiente del Valle.

De hecho, y tras un remate desviado de Gustavo Lorenzetti (49'), llegaría primero un gol anulado a D. Angulo (50') y luego otro disparo de Angulo (60') -quien aprovechó un error de José Rojas en la línea del offside-, en esos momentos la figura de la cancha.

Y tanto presionó Independiente del Valle que finalmente llegaría al empate, todo gracias a un gran pase de Caicedo que capitalizaría Henry León -que ingresó en el segundo tiempo- ante una estéril reacción de Johnny Herrera (62').

Con el empate, la "U" no mejoró y de hecho los ingresos de Juan Ignacio Duma y Sebastián Ubilla, que le intentaron dar mayor frescura al ataque de la "U", no cambiaron mucho el panorama frente a un equipo ecuatoriano que terminó asegurando la igualdad.

Así, y luego de fuertes discusiones en la cancha entre amboscuerpos técnicos, Universidad de Chile, mostrando algunos errores defensivos claves y retrocediendo en juego con respecto a sus últimas presentaciones, cede una igualdad ante Independiente del Valle que le obliga ganar, o empatar por más de dos goles, para avanzar a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.