Se podrá cuestionar eternamente si es que la Suruga Bank era una copa importante o no. Lo cierto es que, más allá de eso, en Universidad de Chile aspiraban a regresar desde Japón con su segundo título oficial, algo que finalmente no ocurrió y que desató la amargura en el plantel azul.
Y la tristeza es mayor considerando que los laicos recién cedieron dicho trofeo en la definición a penales, instancia a la que llegaron tras equiparar un duelo que iban perdiendo 0-2. Ello, tras un duro y largo viaje que incluyó una escala en Australia, y altas temperaturas en territorio nipón.
"Hay que dar vuelta la página y pensar en todo lo que viene", señaló Jhonny Herrera en el sitio oficial de Universidad de Chile.
"Esto es futbol, así como ganas puedes perder, nos queda un dejo de tranquilidad porque tenemos un tremendo plantel", agregó el golero.
Como sea, y si es que el equipo de Jorge Sampaoli pretende seguir siendo protagonista internacional, los azules deben definitivamente dejar atrás la amargura japonesa y reenfocarse en los torneos y copas subcontinentales en que la "U" debe participar.
De hecho, el próximo miércoles 22 de agosto debe enfrentar a Santos de Brasil por la ida de la Recopa Sudamericana, mientras que la vuelta está fijada para el 5 de septiembre.
Y ello no acaba, porque la escuadra universitaria debe encarar la Copa Sudamericana 2012, donde -nada menos- debe defender el título. Así también, debe cumplir con las palabras del presidente de Azul Azul, José Yuraszeck, quien declaró que "vamos a volver a Japón a ganar la copa el próximo año". Naturalmente, para ello es obligación ganar la Sudamericana.
Así las cosas, la misión del cuerpo técnico azul es levantar la moral a sus jugadores una vez que retornen a suelo chileno el próximo viernes.