Universidad de Chile superó sus errores y logró pasar con solidez a los octavos de final de la Copa Sudamericana, luego de derrotar por 3-1 a Independiente del Valle en Ecuador, con Charles Aránguiz como figura.
Sin embargo, a los 16 segundos era el cuadro ecuatoriano el que avisaba con un disparo de Mario Rizotto que apenas desviaba Luis Marín, en una prueba de que querían marcar rápidamente.
Por su parte, los azules intentaban llegar con tibios remates de Gustavo Lorenzetti y Charles Aránguiz, ambos sin mayor peligro para el portero Librado Azcona.
Así, y en medio de la posesión de balón que tenía la "U", llegaría la primera jugada polémica del partido, luego de que el árbitro Henry Gambetta anulara el gol de Daniel Angulo (10'), quien había sobrepasado a José Rojas golpeando la pelota con su mano.
Tras el gol invalidado, Independiente seguiría buscando la apertura de la cuenta, a lo que los laicos responderían con remates de Juan Rodrigo Rojas, uno que tuvo un irregular cometido.
Sin embargo, en medio del equilibrio del partido sería la "U" el que golpearía primero, todo gracias al cabezazo de Isaac Díaz, tras centro de Rubén Farfán (27', 1-0).
El gol, por cierto, significaba la ventaja para los de Marco Antonio Figueroa en la serie y la ilusión de pasar de ronda...
Pero el 1-0 de los azules duraría apenas dos minutos, ya que Armando Solís aprovecharía la débil marca de Paulo Magalhaes para anotar el empate transitorio con el que iban a los penales.
La "U" anota en desordenado segundo tiempo
En el complemento, en tanto, la "U" trataría de marcar rápidamente el gol de la ventaja, frente a un cuadro ecuatoriano que con el correr de los minutos empezaba a aguantar la igualdad.
De hecho, Charles Aránguiz avisaría a los 50' y 53', siendo la muestra clara de que los azules dominaban el partido.
Y así fue, ya que el cuadro del "Fantasma" llegaría al 2-1, todo gracias al volante azul quien, rematando de forma incómoda, decretaba a los 70' la ventaja del cuadro laico.
Con el gol, en tanto, llegaría la "pierna fuerte" en el partido, algo que el juez Henry Gambetta traduciría en la expulsión de Luis Caicedo (75') y la dudosa expulsión de Juan Ignacio Sills (82').
Al final, y ya para consolidar la victoria, llegaría el 3-1 con el gol de Luciano Civelli, quien dentro del área aprovechó el rebote del portero Librado Azcona (86').
Con este resultado, Universidad de Chile clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde enfrentará a Lanús de Argentina, y continúa con vida en uno de los torneos objetivo de Marco Antonio Figueroa y de la dirigencia de Azul Azul.