Mientras se mantiene la incógnita sobre quién será el nuevo seleccionador nacional, en el CDA aumentan las dudas sobre cómo enfrentar la muy probable partida de Jorge Sampaoli a Juan Pinto Durán.

La situación, sin embargo, tiene varias aristas, que superan los aspectos meramente contractuales. Así,  aunque resulte sorpresivo para muchos, en el directorio hay un sector que se sentiría aliviado con la salida del casildense, pues su estilo de trabajo es considerado demasiado "agotador". Se trata, en todo caso, de aquellos integrantes de menor peso específico dentro de la mesa directiva, de menor figuración pública y con escasa experiencia en el manejo del plano futbolístico.

Diferente, en cambio, es la posición de algunos de los integrantes más prominentes de Azul Azul, quienes temen que la salida del técnico signifique la pérdida de  las principales características del exitoso proyecto estudiantil, sobre todo en lo referido a la gestión de las divisiones menores.

Hasta ahora no hay plan "B" y las opciones que asoman en el mercado de los entrenadores parecen estar alejadas de un profesional como Sampaoli, quien ha impresionado por su "visión global", con un acabado conocimiento sobre lo que sucede en las series menores. Con el argentino, la "U" se ha convertido en un exportador de jugadores, ha creado valor a partir de sus inferiores y, además, ha potenciado a jugadores ya experimentados que parecían tener una jerarquía menor.

La voz de plantel

En el plantel,  la posición es más o menos en la misma, en el sentido de que lo ven difícilmente reemplazable. De esta manera, Matías Rodríguez aludió a que "su trabajo es evidente y también sus resultados. Todos lo estamos viendo". Y lo mismo sucede en el caso de José Rojas, quien reconoce que con Sampaoli  ganó valoración y mejoró ostensiblemente su juego, al extremo de ganarse un lugar en la Selección y ofertas desde el extranjero.

En este sentido, la figura de Eduardo Berizzo, actual técnico de O'Higgins, parecía originalmente adecuada, pues también en el cuadro celeste se desarrolla una buena labor en menores. Sin embargo, ahora han surgido dudas sobre la consistencia de su labor, sobre todo con el primer equipo, pues los rancagüinos, luego de pelear la final del Apertura con los propios estudiantiles, cayeron en un pozo de rendimiento que les impidió entrar a los playoffs del Clausura, aunque su figura se reivindicó al eliminar a Colo Colo en la Copa Chile.