Lo advirtió el propio Víctor Hugo Castañeda: "Recién esta semana pudimos meterle mano al equipo. No saco nada con decir que veremos una U diferente. Véanlo ustedes". El entrenador estudiantil anunció un equipo distinto. Uno al que se le va a notar, según su juicio, el trabajo hecho gracias a los días de receso por la doble fecha de eliminatorias.

Y así debe ser si es que VH y Luis Musrri pretenden extender su estadía en el Centro Deportivo Azul más allá de diciembre, plazo en que se pone fin a su contrato si es que no logran clasificar a alguna copa internacional para el próximo año. Fue, de hecho, uno de los puntos que más tuvieron que discutir con la dirigencia laica para finalmente estampar su firma y hacerse cargo del equipo tras la salida de Sebastián Beccacecece. De perder hoy, ante O'Higgins en el Nacional, esa renovación automática comienza a complicarse.

Porque para conseguir la exigencia hecha por Azul Azul hay dos fórmulas: a la Copa Libertadores se llega si es que son campeones, ganan la Copa Chile o bien, terminan segundos y luego vencen a Colo Colo en un partido único que se disputará en cancha neutral. En tanto, a la Copa Sudamericana se meten llegando a la final de la Copa Chile o saliendo segundos, terceros o cuartos del presente torneo. Hoy, sin embargo, la realidad dice que los azules marchan en el duodécimo lugar en el Torneo de Apertura, con 10 unidades.

Y aunque aún siguen vivos en Copa Chile, con una dura llave ante la UC por delante, y la punta del certamen local no está lejos ni mucho menos, lo cierto es que hay demasiados equipos que se interponen en la renovación de contrato del actual cuerpo técnico.

"Sin dudas que no deben perder de foco ese aspecto, pero más allá de que es una de las condiciones para que se queden, para la U es una obligación estar metida en el ámbito internacional todos los años", apuntan desde el directorio.

En ese afán, la histórica dupla técnica hará cuatro cambios para el duelo de hoy respecto a la oncena que cayó inapelablemente con Colo Colo la fecha pasada, siendo la salida del equipo titular de Gastón Fernández la más llamativa, por más que el propio entrenador haya justificado su ausencia por molestias físicas, situación que el cuerpo médico no considera tal.