Universidad de Chile logró acercarse a su objetivo de clasificar a la Copa Libertadores 2014, luego de derrotar por 1-0 a Deportes Iquique en el Tierra de Campeones, en la final ida de la liguilla rumbo al torneo internacional.

Tal como se esperaba, ambos elencos fueron a buscar el partido y a dominar las acciones, algo que logró en un primer momento el equipo de Jaime Vera.

Con buen trabajo de Rafael Caroca, Santiago Romero y Manuel Villalobos, el equipo del "Pillo" tuvo las mejores ocasiones a través de Pinares (1'), el mismo "Villagol" (7') y Gerson Martínez (8').

Por su parte, el equipo de Marco Antonio Figueroa tuvo problemas para "despertar" y comenzar a generar jugas de peligro, las cuales fueron perdidas en varios ocasiones por Patricio Rubio (12'), centrodelantero en este partido, y Rubén Farfán (20').

Sin embargo, el momento clave del duelo no fueron las ocasiones, si no que lo fue la lesión de Enzo Gutiérrez -que había acusado dolores en el calentamiento previo-, quien debió dejar su lugar a Isaac Díaz.

Y el cambio fue clave, ya que apenas dos minutos después de haber ingresado el ex delantero de Ñublense generaba peligro (31').

Pero la recompensa para el goleador, y para la "U", llegaría, ya que a los 36', y tras un gran centro de Roberto Cereceda -de los mejores en la cancha-, Díaz llegaría al gol para el 1-0 de los azules.

Con la anotación, y como se esperaba, los azules dominaron con tranquilidad el resto del primer tiempo.

Dominio azul

En la etapa final, la "U" mantendría el dominio y presionaría a un golpeado Iquique, que pese al descanso se vio débil en el complemento.

De hecho, solo la llegada de Rodrigo "Rengo" Díaz -quien se terminó diluyendo junto a su equipo- a los 48', y otra de Mazzolatti, se cuenta como llegada de real peligro, frente a un elenco azul que tuvo al menos cinco ocasiones para anotar (tres de Isaac Díaz, uno tras pase de Cereceda, otro de Farfán y uno de Juan Rodrigo Rojas), pero que no tuvo precisión.

Pese a aquello, Figueroa lamentaría el bajo rendimiento de Patricio Rubio, quien perdería precisión y protagonismo con el correr de los minutos hasta prácticamente desaparecer.

Distinto fue el caso de Ramón Fernández, quien a diferencia de Rubio fue protagonista y comando algunas de las mejores jugadas del equipo laico.

Al final, la tarjeta roja a Rodrigo Brito, por doble tarjeta amarilla, y la salida de Paulo Magalhaes por un duro cabezazo se cuentan como las jugadas más importantes de los últimos minutos.

De todas formas, con este 1-0 la "U" vuelve a Santiago con la ventaja de ganar el duelo de ida, pensando en la vuelta del domingo 22 de diciembre a las 18:00, y con la confianza de haber dominado a Iquique, todo para acercarse a la clasificación para la Copa Libertadores 2014.