Universidad Católica cumplió con su tarea en la última fecha del Torneo de Apertura y derrotó en un emocionante encuentro por 2-0 a Unión La Calera, teniendo que definir el título ante O'Higgins en una final, luego que los rancagüinos superaron en el epílogo por 4-3 a Rangers.
En la primera parte los jugadores "cruzados" mostraron nerviosismo y estuvieron erráticos, mientras que los caleranos mostraron una intensidad poco usual para un elenco que no se jugaba nada en esta jornada.
La tensión de los hinchas de la UC se liberó abruptamente cuando se jugaba el minuto 17. En ese instante todos los seguidores del cuadro franjeado celebraron la anotación conseguida por Mauricio Gómez y que ponía en ventaja a Rangers sobre O'Higgins.
La alegría se esfumó en dos minutos, cuando los fanáticos supieron que Julio Barroso anotó el empate para los rancagüinos. Además, en esos instantes los pupilos de Martín Lasarte no mostraban un buen juego y no lograron grandes chances de gol.
La mejor posibilidad fue a los 24' cuando Marko Biskupovic cabeceó un centro desde la derecha y su remate se marchó desviado. Mientras que Fernando Cordero tuvo un tiro que se fue lejos a los 27' y a los 40' Cristián Alvarez se escapó por la banda derecha para disparar al costado exterior de la red.
La desesperación se hizo mayor cuando a los 43' el elenco celeste se puso en ventaja en Talca gracias a una conquista del ex UC Pablo Calandria mediante lanzamiento penal. De esa forma y manejando esa información, los jugadores "cruzados" se retiraron al camarín para el descanso.
Tras el descanso, el elenco universitario ingresó a la cancha con la presión de obtener una ventaja de forma inmediata y casi lo logra a los 50 cuando Milovan Mirosevic le pegó desde fuera del área, pero su intento se perdió por el costado derecho de la portería.
Ante esa necesidad de encontrar un gol rápidamente, Lasarte decidió a los 56 minutos los ingresos de los delanteros Matías Jadue y José Luis Muñoz en lugar de unos discretos Nicolás Castillo y Fernando Meneses.
Sin embargo, el técnico encontraría una pequeña tranquilidad a kilómetros del reducto quillotano y gracias al grito de desahogo que realizó su barra. Rodolfo González anotaba el empate 2-2 para los rangerinos.
El mejor jugador del cuadro santiaguino era su capitán Cristián Alvarez, quien incluso pudo convertir la primera conquista a través de una buena jugada personal y un tiro que se fue muy cerca del vertical derecho.
La felicidad de los de la precordillera aumentó con creces a los 67' "Ribery" Muñoz escapó por la derecha, enganchó hacia el centro del área y sacó un tiro que no pudo ser controlado por el paraguayo Arnaldo Giménez.
Un minuto después, la fanaticada de Universidad Católica desató su fiesta. Esteban Ciaccheri capitalizó un contragolpe fulminante de Rangers y puso el 3-2 a Rangers, pero a los 80' Osmán Huerta logró el empate para los de Rancagua y mantuvo la ilusión hasta el final.
Los últimos minutos fueron de terror. La UC siguió presionando en busca del gol con los ataques protagonizados por Muñoz, Costa y Cordero, pero los "cementeros" tampoco bajaron los brazos y siguieron causando daño con las arremetidas de Leandro Benegas.
En tanto, en el Estadio Fiscal el juez Patricio Polic sancionó penal de Nicolás Peric sobre Calandria, expulsando al portero. En el último minuto, fue el mismo atacante argentino quien concretó mediante la pena máxima.
Y cuando se jugaba el segundo minuto de descuento, Ismael Sosa aprovechó el error de un jugador calerano y convirtió con un fuerte tiro que no logró ser controlado por el arquero Giménez. Demostrando las ganas que tiene la UC por conquistar su undécima corona.
De esta forma, ambos equipos terminaron los encuentros del Torneo de Apertura 2013-2014 sumando 39 puntos y la lucha por el título se postergó hasta el martes a las 20:00 horas en el Estadio Nacional en donde Universidad Católica y O'Higgins jugarán una final.