La Universidad Católica, a través de su decano de Arquitectura y Urbanismo, Mario Ubilla, hizo entrega de la férula y el báculo que usará el Papa Francisco en los encuentros previstos durante su visita. El diseño de ambos es de autoría de Ubilla, quien trabajó con los mismos carpinteros que trabaja la UC para las Bibliotecas del Futuro. Ambas piezas fueron trabajadas como muebles y no como joyas, teniendo en cuenta todos los detalles y respetando lo solicitado por el Santo Pontífice en relación a su sencillez. Ubilla comentó que entre los elementos que contiene la férula están tres tipos de madera, entre ellos el raulí, que fue de una madera recuperada, que se usó en todos los elementos finos; tepa para todos los elementos más pesados, que se usa para la construcción de remos, y el canelo, árbol sagrado de los mapuches, que fue tratado como una incrustación a modo de joya.
La férula también cuenta con una cruz hecha de cobre en el centro que representa el Chile minero y en su parte superior un Cristo con los brazos abiertos como el que está en Casa Central, con un corazón abierto en el centro que es una mezcla con el que está en San Joaquín, a la entrada del campus.
En la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en el Arzobispado de Santiago, contó con la presencia del cardenal Ricardo Ezzati; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el gran vicecanciller UC, Tomás Scherz.
Según explicó Ubilla, "el Papa solicitó que (los obsequios) fueran sencillo, que no tuviera piedras preciosas. Yo te diría que esos elementos están entre el trabajo de carpintería y artesanía. Quisimos darle esta característica más bien para poder elogiar las maderas propias de Chile y el cobre también".
En cuanto a los báculos "del pastor", estos cuentan con una curva denominada cayao en la parte superior, uno de ellos mide 2,05 metros y el otro 1,97 metros. "Son altos. Están pensados para que vayan a una altura que permita el uso de la mitra, que es el tocado papal alto o el uso del solideo, que es el tocado bajo", explicó Ubilla.