Era predecible. Veintiún segundos demoró Universidad Católica en abrir la cuenta ante San Marcos de Arica. Fue el inico de una victoria que, por 5-1, deja a los cruzados temporalmente como líderes del Torneo de Apertura, a la espera de lo que mañana haga Colo Colo ante O'Higgins, en Macul.
Estaba claro que los ariqueños parecían poco rival para una escuadra que pretende pelear por la corona y que bien podría estar en situación más que cómoda de no haber caído inesperadamente en Antofagasta, hace tres semanas. El equipo de Marco Antonio Figueroa y Alejandro Hisis tuvo una secuencia de muy buenos resultados hasta hace 15 días, cuando tropezó como local ante San Luis y luego empató con Unión Española. Con eso quedó claro que, aunque bien trabajado, sigue siendo un equipo de recursos limitados y con algunos baches que pueden ser aprovechados por un antagonista de mayor jerarquía.
Eso fue lo que sucedió hoy con la UC cuando se jugaba el primer minuto. Un tiro fallado de César Fuentes se convirtió en asistencia para Roberto Gutiérrez, quien anotó con calidad ante el ahchique de Pedro Carrizo.
Luego, las ocasiones se sucederían, casi todas por el costado izquierdo de la zaga ariqueña, donde los jugadores de Mario Salas aprovecharon las ventajas que otorgaban Claudio Jopia y Sebastián Méndez, además del mediocre y violento central Nicolás Ferreyra. Tan claros serían los problemas que presentó ese trío que todos terminarían amonestados, con el ex wanderino Méndez dejando su lugar a Sebastián Gularte en el descanso.
Curiosamente, el segundo tanto llegaría por la otra banda, luego de un magnífico desborde de Fernando Cordero, quien habilitó con el clásico pase atrás para que el juvenil Jeisson Vargas aumentara el marcador.
En la otra cara del juego, San Marcos poco o nada ofrecía en ataque, salvo esfuerzos esporádicos de Nicolás Fagúndez y Nicolás Orellana, o alguna carrera solitaria de Sebastián Bubas. Con eso, Cristopher Toselli tuvo escasas intervenciones.
En la reanudación, el golpe definitivo llegó casi de inmediato. Y otra vez por la derecha, el costado favorito de la UC, cuando Fuentes se metió hasta la línea de fondo. Y otra vez apareció el juvenil Vargas para sellar una acción que dejaría en claro la superioridad de los anfitriones, más que tranquilos en el marcador y dominadores absolutos del partido.
Jeisson mete miedo
Si algo faltaba para facilitar aún más la victoria era cruzada, eso era un error de Carrizo, quien hasta el minuto 69 había tenido una actuación de buen nivel, pese a los tres goles recibidos.
Un pase de Juan Abarca, una duda sobre qué hacer y la presión de Carlos Espinosa terminó con el balón en los pies del volante estudiantil, quien tocó para que Gutiérrez anotara el 4-0 parcial.
Apenas dos minutos transcurrieron desde esa acción para que entrada profunda de Bravo concluyerá en el tercer tanto del joven Vargas, quien controló y disparó con la derecha ante la desbalanceada zaga de los Santos. Esta vez, poco qué hacer para Carrizo.
El descuento para San Marcos llegó a los 81' Pablo Corral anotó con una gran definición, tras la salida de Toselli.
Los minutos finales serían el lapso de celebración para las casi diez mil personas que llegaron hasta San Carlos. Hasta mañana, la UC será puntera. Con goles y razones para celebrar.