Siete veces en poco más de dos años. Siete expulsiones. Segunda vez que le ocurre en dos fechas seguidas. Más rojas que incluso cualquiera de los jugadores que ha dirigido desde que llegó a Católica en enero de 2015. Ésa es la magra estadística de Mario Salas como técnico de los cruzados. La pasada semana fue absuelto, según la explicación oficial, por falta de antecedentes (habían vencido). El sábado ante Colo Colo en el estadio Monumental volvió a ser expulsado. Se supone que esta vez, tan sólo una semana después, sus rojas no habrán prescrito.

Tras el altercado con Esteban Paredes camino a los vestuarios, el DT fue expulsado y tuvo que conformarse con ver todo el segundo tiempo desde el túnel. Aunque trató de ser calmado por su colega Pablo Guede, el ex adiestrador de Barnechea, ya adentro de su camarín, volvió a salir para increpar tanto a colocolinos como a los árbitros. Todo con Patricio Polic, cuarto juez en el clásico, de por medio. El árbitro, consultado por este medio sobre el suceso, se excusó de dar declaraciones y entregar su versión de los hechos. Y Enrique Osses, jefe de la comisión arbitral, dice que pregunten a otro: "Yo no hablo con La Tercera".

En la precordillera, que el pasado lunes disculpaban al DT por sus desmanes, temen ahora que el informe sea demasiado duro. Están conscientes que fue un episodio no menor: el DT comenzó los reclamos a los árbitros por la presencia de dos médicos en la banca alba, también discutió con Paredes y además con el jefe de seguridad del Cacique. Todo a vista y paciencia de los jueces, quienes consignarán todo en el escrito que llega mañana a la ANFP.

En el entorno del Comandante cuentan que está arrepentido. Que entiende que debe mejorar en ese aspecto. Su última roja sucede justo en momentos en que el propio entrenador, en la previa del clásico y celebrando la absolución tras ser expulsado ante Unión Española, había dicho que es una persona que se "hace cargo de sus actos" y que se quedaba con que "hace mucho tiempo" no lo expulsaban, además de plantearse como desafío "no dejar al equipo solo; mejorar ese tipo de conductas". Dos días después, volvió a dejar a su equipo solo. Y justo en cuando Católica más lo necesita para revertir un pésimo arranque de semestre.

Este martes sesiona nuevamente el Tribunal de Disciplina. ¿Volverán a decir que Salas no es reincidente? El entrenador arriesga un castigo. Y Cruzados teme que no sea sólo de una fecha.