Un nuevo foco de conflicto sumó la relación entre Universidad Católica y Universidad de Chile. La oferta de los azules para llevarse a José Luis Muñoz golpeó fuerte al club de Las Condes, en especial a su dirigencia. Y es que la "U" acercó una propuesta que fue aceptada por los viñamarinos para hacerse de "Ribery".
El asunto no es menor, pues Everton prestó gratis a Muñoz a Católica con la condición que si recibían una oferta, la UC se quedaba con el 10% de esa venta. En este escenario, el club de la Quinta Región busca vender ahora al delantero. Incluso, se lo ofreció a Cruzados, que rechazó esa alternativa en aquella oportunidad.
Entonces, asomó la "U", que contactó a los "oro y cielo" para saber las condiciones contractuales del jugador y confirmó que podía optar a su fichaje. Ahí, ofertó US$ 450 mil por el 50% del pase del delantero, lo que fue aceptado por Everton. Tanto, que ayer por la mañana, Muñoz se despidió en San Carlos de Apoquindo del técnico Rodrigo Astudillo y del plantel.
"No puedo dar muchos detalles, pero sé que hay un acuerdo entre los clubes (Everton y la 'U'). Creo que esta tarde habría novedades", decía temprano Muñoz, mientras dejaba el complejo precordillerano.
Sin embargo, por la tarde, la UC no quiso firmar su finiquito, desconociendo la mencionada cláusula del 10% que recibiría ante una venta, aduciendo, además, que el préstamo desde Everton expiraba en mayo y no ahora, tras el último torneo. Por lo mismo, se reunieron los dirigentes de Everton con los de Católica a fin de llegar a un acuerdo, mientras la "U" esperaba la decisión final sobre "Ribery".
Contrato por tres años
Tras una larga reunión con la dirigencia de Everton, Cruzados revirtió la decisión "ruletera" y le ganó la pugna a la "U": se quedó con Muñoz por los mismos US$ 450 mil por el 50% del pase comprometidos por los azules, quienes incluso ya habían acordado un contrato con el jugador, que lo ligaría por tres años, el mismo plazo que ahora ha sido fijado entre el alero y la UC.
Enojo de Azul Azul
Sin embargo, antes de sentarse a conversar y al enterarse del pacto de Everton y los azules por el puntero, Cruzados SADP manifestó su deseo de retenerlo, a lo que añadieron su intención, de ser necesario, de llevar a Everton al Tribunal Patrimonial de la ANFP. Esto último, siempre que el jugador dejara la UC antes del término de su contrato (expira en junio), lo que prolongó las negociaciones.
El Artículo 1º del Tribunal de Asuntos Patrimoniales busca resolver los conflictos pecuniarios que se den entre los clubes o entre éstos y la Asociación, "derivados de la interpretación, aplicación, cumplimiento, incumplimiento, resolución, rescisión o nulidad de un contrato o convención", lo que amenazó Católica ocurría en el caso de Muñoz. A lo anterior se agregó que el DT Rodrigo Astudillo citó al jugador para el partido ante Ñublense de mañana, lo que, de llevarlo al banco, abortaría cualquier intentona azul.
"Sabemos que Everton empeñó su palabra para vender a Muñoz a la 'U'", dijo Andrés Schapira, director de Azul Azul, en radio Santiago. La molestia azul se hizo sentir, pues al ser comunicados de la negativa, aseguraron que no se cumplió la palabra empeñada y que se usó la oferta de la "U" para negociar la venta a la UC.