En el primer encuentro oficial con Mario Salas como entrenador, luego del crítico período de Falcio y el breve interinato de Patrico Ormazábal, Universidad Católica venció por 3-2 a Deportes Antofagasta en Coquimbo e insinuó que el cambio de técnico podría producir buenos resultados para el club de Las Condes.
Marca de fábrica
La presión es la receta de Salas y ayer esa característica tuvo expresión instantánea, con un mediocampo en el que destacaba la presencia de Eric Pulgar; con él, Tomás Costa y Michael Ríos, la UC recuperaba el balón de modo constante, mientras que se liberaba a Mark González para que se convirtiera en un virtual tercer delantero.
Y lo sufrieron los nortinos, que no tuvieron herramientas para sacudirse la presión salvo en algunos contragolpes, quizás aprovechando la arista menos brillante de los equipos de Salas: tener siempre coberturas rápidas y sincronizadas.
El desarrollo, además, se vio facilitado por los notables primeros minutos de Álvaro Ramos. El iquiqueño superó cuantas veces quiso a Patricio Jerez y a Rodrigo Riquelme, y además se transformó en el más certero habilitador para sus compañeros que llegaban hasta el área de los nortinos.
Así, a los 17', un centro suyo fue rozado por Jerez, contacto que dejó el balón sin marca para que apareciera Pulgar. El ex Puma se lanzó en palomita y anotó, para luego levantar los brazos en gesto de disculpa para el club donde creció.
Luego, Ramos volvería a aparecer, para enviar una asistencia perfecta para González, quien remató a bocajarro ante Pablo Aurrecochea, pero el uruguayo estuvo atento para desviar hacia el córner. En ese lanzamiento, nuevamente se repetiría la pareja: cabezazo de González y buena tapada del ex Guaraní de Paraguay.
A los 42' vendría el segundo tanto cruzado, luego de una pésima intervención de Francisco Alarcón. El zaguero formado en Unión Española dejó el balón suelto el área debido a su indecisión y desprolijidad técnica, lo que aprovechó González para anotar con violencia junto al poste izquierdo del arco local.
Cuando el período concluía se prorduciría el primer y más importante error del árbitro Rafael Troncoso, pues Pulgar y Franco Costanzo cometieron una falta penal sobre Diego Ferreira, luego de una mala salida del arquero cruzado. El juez estaba en posición de ver la falta, pero inexplicablemente no la vio.
La compensación del evidentye error se produciría en una dinámica que caracterizó al juego de ayer: un córner fue pivoteado por Alarcón y Ferreira cabeceó sin marca para anotar.
El problema es que la estrechez del marcador fue demasiado breve, porque tres minutos después, y otra vez gracias a un tiro de esquina, aperecería González destapado para vencer por tercera y última vez a Aurrecoecha.
El descuento de Rodrigo Riquelme, en el cuarto tanto de cabeza en el partido, puso algo de incertidumbre, pero fue sólo una pequeña dosis de tensión en un duelo que la UC dominó casi sin contrapeso.
De este modo concluyó el debut de Salas. Muchas cosas a favor y pequeños detalles por corregir. Por ahora, la UC logró su primera victoria desde el 25 de octubre (2-1 ante Audax) y eso es algo que sus hinchas agradecen. Además resta por sumar del indudable potencial que le deben agregar refuerzos como Roberto Gutiérrez y Walter Ibáñez. Fue sólo el inicio, pero da para que los cruzados recuperen la fe.