Universidad Católica volvió a sonreir con un triunfo por la mínima sobre Iquique. El encuentro disputado en San Carlos careció de emociones, pero entregó una celebración importantísima para el cuadro de la franja.

Solo una victoria podía descomprimir el camarín de los cruzados, fuertemente convulsionado durante la última semana. La transición que marca el interinato de Rodrigo Astudillo no ha sido fácil, y el marco de la novena fecha ofrecía indisciplinas, lesiones, derrotas, y más que todo, dudas.

La UC se paró en cancha con una nueva alineación, la novena distinta en igual cantidad de partidos. Sin contar con Fernando Meneses (excluído por decisión técnica), Milovan Mirosevic (sancionado por expulsión) y Mark González (liberado por precaución), el técnico cruzado optó por una delantera compuesta por Alvaro Ramos, Ramiro Costa y Jose Luis Muñoz, con Darío Botinelli en la creación.

Y en parte tuvo resultados, porque si bien no se apreció la mejor dinámica en el frente ofensivo del cuadro precordillerano, la mayor cantidad de llegadas les favoreció, y parecía que más temprano que tarde llegaría la apertura de la cuenta para los locales. Iquique no conseguía hilar juego de ataque, con un Manuel Villalobos, el hombre clave, demasiado retrasado.

El empate a cero comenzaba a ser engañoso, cuando Ramos apareció en los 39' para imponer justicia. Tras cesión de Botinelli, el "chanchito" ingresó al área y remató cruzado para vencer la resistencia de Rodrigo Naranjo, una de las figuras en lo que iba de partido. Los buenos reflejos del meta, sacados a relucir en numerosas ocasiones, nada pudieron hacer para evitar la apertura de la cuenta.

Ya en la segunda etapa, los dirigidos de Jaime Vera pudieron hacerse del balón y comenzar a preocupar a Cristopher Toselli. Sin embargo, el circuito no estaba funcionando en su totalidad, y poca acción tuvo el seleccionado nacional. Además, Astudillo respondió inmediatamente a la nueva actitud del rival y envió a la cancha a Diego Rojas en reemplazo de Ramiro Costa, para recuperar la posesión. 

El resto del encuentro ofreció mucha lucha pero poco brillo. La falta de precisión sobre los metros finales fue fundamental para que el marcador no volviera a moverse después de la solitaria anotación del ex iquiqueño en el primer tiempo.

Con el resultado, Universidad Católica recupera el segundo puesto con 19 puntos, a esperas de lo que haga O'Higgins y Colo Colo en el resto de la fecha. En tanto, Deportes Iquique rompió su racha de triunfos, y se estanca en las 16 unidades.