Detalles más, detalles menos, en Cruzados tienen asumido que Guillermo Maripán no va más y que su próximo destino será el Alavés de España. Ayer el propio Juan Tagle reconoció las negociaciones en medio de la presentación de los refuerzos. El jugador, de hecho, comenzó las despedidas en San Carlos de Apoquindo. Uno a uno empezó el adiós con sus compañeros. También de los funcionarios del club que lo vio nacer. Incluso cumplió con el rito de los que parten de la precordillera: comprar regalos para que luego se sorteen en el plantel. Memo se puso con tres plasmas, los que compró en una tienda cercana al fortín cruzado. Además, grabó un video de despedida, el que la UC difundirá en sus redes unas vez estampadas las respectivas firmas que lo ligarán al elenco hispano por cuatro años. El negocio le reportará casi dos millones de euros a los universitarios. Ese dinero será utilizado para intentar no despotenciar el plantel.

El zaguero se va, Mario Salas lo sufre y el Tati Buljubasich afina al reemplazante: Benjamín Vidal, defensa de Palestino. "Hay algunas negociaciones avanzadas con su tema", confidenciaba hace 48 horas Germán Cavalieri, técnico de los árabes. Hoy, la verdad, está todo acordado. Sólo resta hacerlo oficial. Anoche el formado en O'Higgins jugaba lo que todos asumieron como su último duelo por la tienda de colonia ante Flamengo por la Copa Sudamericana.

Pasa que la UC desembolsará cerca de US$ 500.000 por el 50% del pase que pertenece a Palestino y un 15% de la otra mitad que aún mantiene la U. Es decir, azules y franjeados compartirán un 35% y 65% respectivamente de la ficha del defensor, quien podría no ser el último refuerzo. Por el Burrito Martínez aún puja la Católica. Consultado por el argentino, el Tati respondió: "No nos cerramos a nada. Si es que hay alguna opción interesante y estamos todos de acuerdo... Va a depender mucho del nivel del jugador que estemos viendo".

Caras nuevas

Ayer en San Carlos se llevó a cabo la presentación de los refuerzos y la asignación de los números de camisetas: Diego Vallejos utilizará la 8, Branco Ampuero la 16 y Luciano Aued la 22. "Vengo con muchas expectativas y ganas de dejar una huella en el club. Mario tiene una forma de jugar donde los volantes se pueden soltar, espero que esto sea beneficioso a mi juego", dijo el transandino. El ex Audax, por su parte, señaló que "el objetivo es ganar todo lo que se dispute. Es el paso más importante en mi carrera y puede ser un paso para llegar a la Selección, tengo las capacidades". Y finalmente Ampuero se mostró confiado: "Me siento totalmente capacitado para jugar y ser un aporte tanto en lo grupal como lo institucional".