Universidad Católica consiguió una victoria clave para seguir con vida en la Copa Sudamericana, luego de derrotar por 1-0 a Cerro Porteño de Paraguay, gracias a la anotación de Ismael Sosa, en un resultado.

Sin embargo, justamente la UC no tuvo respiro en los primeros instantes del encuentro, presionada por un Cerro Porteño que, gracias al resultado de la ida (1-1) tenía mayor tranquilidad para buscar el primer gol y asegurar la clasificación.

De hecho, a los 4' un centro peligroso de Matías Corujo, que despejó Hans Martínez, fue el fiel reflejo de lo que pasaría en la primera mitad.

Y así fue, ya que con llegadas de G. Beltrán (17'), Carlos Bonet (20') y Angel Romero (24'), el "Ciclón" avisaba y daba a entender que el gol estaba cerca.

Pero no llegó. Incluso, y tras unos primeros instantes donde careció de precisión, fue el cuadro de Martín Lasarte el que comenzó a mostrar lo suyo, como a los 40' con un remate desviado de Cristián Alvarez, pero el bajo nivel de Nicolás Castillo, quien se vió distraído en la cancha, privó a los "cruzados" de un gol.

Ya en el complemento, y tal como se vio en la parte inicial, Cerro Porteño presionó el arco de Cristopher Toselli, quien reaccionó de manera sólida en cada intento paraguayo.

Y aquello tuvo su premio, ya que tras una gran jugada de Fernando Meneses, Cristián Alvarez sacaba un centro medido para Ismael Sosa, quien sin marca decretaba el 1-0 para Universidad Católica (58').

Luego de la apertura de la cuenta, el partido continuó con un leve dominio de la UC, aunque con un Cerro Porteño que podía aprovechar los pocos errores de la defensa "cruzada".

Incluso, los cambios del DT Francisco "Chiqui" Arce intentaron darle poder ofensivo al "Ciclón", pero la falta de precisión de sus delanteros fue "mortal" para la escuadra guaraní.

Así, los últimos minutos tuvieron a una UC sufriendo pero aguantando el 1-0 necesario con el que finalmente pasaron a la siguiente ronda, donde se enfrentarán al Emelec de Ecuador (que derrotó en la serie a Sport Huancayo de Perú).

Con este resultado, además, Universidad Católica vuelve a ganar en Paraguay tras 47 años. cuando vencieron 4-0 a Olimpia en la Libertadores de 1966.