Con 20 minutos de retraso, se realizó la Junta de Accionistas de Cruzados SADP, que rige los destinos de Universidad Católica. En ella, se ratificó la salida del presidente Jaime Estévez (continuará como director), quien será relevado por Luis Larraín Arroyo. El otro cambio que hubo en la directiva cruzada fue la salida del director Andrés Ibáñez, que fue sustituido por Fernando Echeverría Alcaíno, hijo del ex intendente.
De inmediato, la nueva mesa estudiantil comenzó a delinear el futuro del club de Las Condes. Así, tal como estaba estipulado, se aprobó la creación de una segunda vicepresidencia, que quedó en manos del director Guillermo Agüero.
Pero la acción más importante para Cruzados será la contratación del nuevo entrenador que llegará a San Carlos de Apoquindo, donde el principal candidato es Eduardo Berizzo, hoy en O'Higgins, quien preferiría emigrar a la UC que a Universidad de Chile, el otro club interesado en sus servicios.
Y en la precordillera se encargaron de aclarar que cuentan con los fondos necesarios para fichar al ex defensa. "La UC tiene los recursos para contratar un técnico de ese nivel", explicó el flamante timonel universitario.
Sus palabras no son casuales. En Cruzados aseguran que están dispuestos a desembolsar cerca de un millón de dólares al año para que el ex ayudante de Marcelo Bielsa se quede en el banco cruzado. "No es una cifra cualquiera. Estamos haciendo un sacrificio importante con tal de tener a Berizzo, aunque sabemos que él no se mueve por el dinero, sino por otros factores", dice una fuente dirigencial.
La cifra es ampliamente superior a lo que ganaba el uruguayo Martín Lasarte. "Machete" percibía un salario anual de US$ 500 mil.
Lo que más gusta en San Carlos del "Toto" es que, dicen, cumple con los requisitos para calzarse el buzo franjeado. "Buscamos un DT que sea buena persona, intachable. También que sea ganador y que genere en el hincha la sensación de que lo podemos ganar todo. Y, por último, que respete y esté dispuesto a meterse en un proyecto institucional de la UC, que es el fútbol formativo", aportó Larraín, aunque sin nombrar directamente a Berizzo.
¿Plazos para contratar al nuevo DT? "Estamos claros que nuestros objetivos son a corto plazo y tenemos que tener al técnico lo antes posible (...) Conversaremos con la gente (entrenadores) que esté dispuesta a conversar, y la gente seria que está dispuesta a conversar es la que ya tiene resuelta su situación contractual actual", comentó el mandamás franjeado.
El director ejecutivo de Libertad y Desarrollo fue más allá y alabó al "Toto". "Berizzo es un buen entrenador, lo ha demostrado", añadió el directivo, quien ve con buenos ojos la amistad entre Berizzo y el gerente deportivo de Católica, José María Buljubasich. "Una de las razones por las que tenemos al 'Tati' de gerente deportivo es por los contactos que tiene, queremos utilizar todos esos contactos en beneficio del club", acotó.
Los otros cambios
No sólo la búsqueda del DT preocupa a Larraín. Si bien el presidente electo alabó a Estévez, reconoció que "debemos mejorar las cosas que se han hecho mal".
En ese aspecto, el titular de la UC comentó que está dispuesto a conversar y a dialogar con los grupos de accionistas minoritarios, que critican la actual jerarquía de Cruzados. También aseveró que tratará de ir a varios entrenamientos del primer equipo, y que espera que su relación con el plantel sea "cercana".