La Unión Europea (UE) ha anunciado hoy que concederá 1.400 millones de euros de ayuda al desarrollo en Afganistán para el periodo 2014-2020.

El Ejecutivo comunitario explica que los fondos se destinarán a sectores vitales para el crecimiento y la estabilidad social, tales como desarrollo rural, agricultura, sanidad y el refuerzo de la democracia en el país, según indicó en un comunicado.

"El dinero irá destinado donde más se necesita y puede ser más efectivo", aseguró el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, en un comunicado.

"Esperamos que estos fondos creen las condiciones necesarias para mejorar los medios de vida de los ciudadanos afganos, mediante la creación de puestos de trabajo, el fortalecimiento de las instituciones afganas, y permitan que la población pueda expresar su opinión", añadió.

El comisario destacó que la formación de un Gobierno de unidad nacional en el país es un "paso importante" para asegurar el futuro de todos los afganos, y aseguró que la UE espera con interés el programa de reformas del Gobierno, y que en línea con otros donantes, el bloque comunitario reservará el 20 % de estos fondos para incentivar esas reformas.

Bruselas recuerda que el programa de ayuda a Afganistán entre 2014 y 2020 es uno de los mayores dentro del Instrumento de Cooperación al Desarrollo (DCI) puesto que este país sigue siendo uno de los más pobres del mundo, con el 80 % de su población dependiente de la agricultura y con un creciente y común desempleo tanto estacional como crónico. 

La firma del programa de ayuda entre la CE y Afganistán tuvo lugar este viernes en los márgenes de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, según precisa la institución comunitaria.

La mayor parte de los fondos de la UE serán canalizados a través de fondos fiduciarios como el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Afganistán (ARTF), administrado por el Banco Mundial, y el Fondo Fiduciario de la Ley y el Orden (LOTFA), administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Una cantidad de 337 millones de euros del total irá destinada a agricultura y al desarrollo rural, otros 274 millones a sanidad, 319 millones a la profesionalización de la policía y al Estado de derecho, 163 millones a favorecer la democratización y 300 millones componente de estímulo vinculado a la consecución de determinados resultados y avances ya acordados con el país.