La Unión Europea (UE) criticó hoy los planes de Israel para construir nuevas viviendas en respuesta al ingreso de Palestina en la Unesco y pidió a todos los países que sigan apoyando a esta organización de Naciones Unidas, a quien Estados Unidos retiró sus fondos.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, se declaró en un comunicado "muy preocupada" por la decisión israelí y recordó que las colonias en territorio ocupado de Jerusalén Este y Cisjordania "son ilegales bajo la legislación internacional" y "un obstáculo para la paz".

"Llamamos a Israel a dar marcha atrás a esta decisión y llamamos a los dos partes a continuar con su compromiso con el Cuarteto para avanzar en los esfuerzos de paz", dijo la Alta Representante.

Ayer, Israel anunció que acelerará la construcción dedos mil nuevas viviendas en territorios ocupados y suspenderá temporalmente la transferencia de fondos a los palestinos en respuesta a la decisión de la Unesco de aceptar a Palestina como Estado Miembro de pleno derecho.

El ingreso palestino en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura dividió a los países de la UE, con cinco que se opusieron, once que apoyaron la medida y otros once que se abstuvieron.

Según un portavoz, el servicio diplomático europeo "lamenta" que no fuese posible lograr una postura común pese a los esfuerzos de Ashton, pero subraya que la UE continuará asistiendo a la construcción de un estado palestino.

Además, la UE pide a todos que "continúen apoyando la misión de la Unesco en la construcción de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural". "Se trata de paz, identidad, cultura, patrimonio y libertad de expresión. La UE por tanto urge a todas las partes a detenerse a reflexionar antes de tomar medidas precipitadas", explicó la vocera.

Según la UE, debe hacerse "todo lo posible para evitar daños a la organización de la ONU que sitúa esos asuntos en el corazón de su trabajo".

Washington tomó la decisión de suspender los fondos en cumplimiento de la legislación existente en el país que obliga al gobierno a detener la prestación de fondos a cualquier agencia de la ONU que reconozca a Palestina como Estado antes de que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

EEUU, de todos modos, ha calificado el ingreso palestino en la Unesco de "prematuro".

La UE, mientras tanto, considera que antes de tratarse en agencias como Unesco el reconocimiento de Palestina debería ser tratado apropiadamente en el conjunto de la ONU en Nueva York, ha indicado un portavoz de Ashton.

Sin embargo, la Unión apoya "iniciativas que aseguren la protección del patrimonio cultural y natural palestino y refuercen la cooperación de la Unesco con Palestina en materia de educación.