La Comisión Europea (CE) dio luz verde al  desbloqueo de un tramo de 1.000 millones de euros del rescate a Irlanda tras  constatar que el Gobierno está cumpliendo con las reformas y ajustes  prometidos, indicó en un comunicado este martes. 

"La Comisión decidió dar luz verde al desbloqueo de 1.000 millones de  euros", a través del fondo de rescate europeo, señaló el comunicado tras una  visita a Dublín de la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco  Central Europeo (BCE) entre el 17 y 26 de abril.

Con esta ayuda, la Comisión ha concedido hasta ahora 36.600 millones a  Irlanda desde el lanzamiento del rescate a finales de 2010. Irlanda tuvo que  pedir un rescate de 85.000 millones de euros a la Unión Europea, al BCE y al  Fondo Monetario Internacional (FMI) en noviembre de 2010 tras el colapso de su  sistema bancario a raíz de la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Si bien la misión de la troika consideró que el cumplimiento del programa  es satisfactorio, "aún quedan serios riesgos y desafíos, en particular debido a  la percepción que tienen los inversores sobre Irlanda y la persistente  incertidumbre sobre varios países de la zona euro".

La economía irlandesa se contrajo un 1,1% en el primer trimestre del año,  pero no cayó en recesión en 2011 como se pensaba, pues la Oficina Central de  Estadística (CSO) revisó al alza el dato del cuarto trimestre de 2011 (+0,7%).

La tasa de desempleo del país, por su parte, era en junio del 14,9%.